CIUDAD VICTORIATAMAULIPAS

El consumo de alcohol y tabaco ocupa primer lugar en atención

Benny Cruz Zapata
Cd.Victoria, Tamaulipas.-En Tamaulipas consumo de alcohol y tabaco ocupa primer lugar en atención especializada, esto a lo que en drogas licitas se refiere, en cuanto a las ilicitas es la marihuana la que encabeza la lista, comparte la Doctora, Laura Elena Gaither Jiménez, Directora de Centros de Integración Juvenil A.C.
En referencia a las atenciones clínicas prestadas comparte:
“Se atendieron 252 personas, que están organizadas por grupo, el mayor grupo que se ubica entre los 15 y 19 años, el segundo lugar entre 10 y 14 años  y el tercer lugar lo ocupan las personas con más de 45 años”.
Puntualiza que sin uso de sustancias se tiene al 46.5%, es decir 118 correspondían a quienes no tenían uso de sustancias, pero el mayor número de personas que fueron atendidas fue por consumo de sustancias como el tabaco, alcohol, marihuana, cocaína, inhalables  y estimulantes.
“En ese contexto la mayoría presentaba consumo de tabaco y alcohol, que es el comportamiento que también se tiene a nivel nacional, pero después de sigue el consumo de marihuana, que en consumo de drogas ilicitas ocupa el primer lugar”.
Agrega que en el caso de estimulantes se registro un incremento; por ejemplo en el consumo de cocaína.
Agrega que hay una percepción de riesgo entre los adolescente que empiezan a creer, que ya que se legisla, se autoriza, piensan  que no hay un problema para el consumo, lo que esta fuera de la realidad ya que hay problemas implícitos.
Vale mencionar que La prevención de adicciones se está reforzando en las escuelas, mediante la estrategia  “Si te drogas, te dañas”, que tiene como objetivo instrumentar acciones en el aula y una campaña de difusión que contribuyan a la prevención del consumo de drogas entre estudiantes de secundaria y media superior, a través de espacios de reflexión y mensajes de comunicación asertivos.
Se invita a las y los docentes a conocer los materiales y guías diseñadas para contribuir a prevenir situaciones de riesgo.
Síguenos en las Redes Sociales

Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com