Uncategorized

Honor…

Maremágnum/Mario Vargas Suárez

La viejaexpresión: “Honor a Quien Honor Merece” es un quinteto de palabras muchas veces pronunciadas como alegoría literaria, aunque en pocas ocasiones tiene la validez del merecido homenaje, del reconocimiento oportuno como del que fue objeto la Dra. María Elena Salazar Peña.

Nacida en la ciudad fronteriza de Matamoros y con estudios iniciales y de maestría en la Autónoma de Tamaulipas, con doctorado en Metodología de la enseñanza, Salazar Peña laboró como docente en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias de la Educación y Humanidades, además del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), donde ocupó importantes cargos.

Por su exitosa carrera en la docencia y la administración educativa del Subsistema de la Educación Media Superior y Superior, los alumnos que egresan este ciclo escolar 2022-2023 del Plantel CONALEP VICTORIA, determinaron nombrarla madrina de esta generación.

El profesionalismo de la Dra. Ma. Elena Salazar ha sido basto al grado de que las autoridades nacionales del CONALEP determinaron nombrarla Subdirección Académica del Colegio y a ellase debe la actualización de Planes y Programas de Estudio, para egresar bachilleres con nuevos enfoques de desempeño.

En medio de una fiesta institucional los egresados de esta institución, dirigida por Rodolfo Valles Villarreal y con la asistencia de Fernando Arizpe Pedraza, los ahijados reconocieron públicamente la trayectoria de su madrina.

En un menaje breve, sencillo pero emotivo, Ma. Elena Salazar agradeció a los jóvenes y autoridades del plantel Victoria, las atenciones que han tenido con ella, sobre todo, ahora que se ha retirado de las aulas y oficinas del CONALEP, invitando a sus ahijados para perseguir sus sueños, sus anhelos y enfrentar los retos, los desafíos para llegar a su meta.

PORFIRIO SE FUE

A propósito del título, justo es dedicar unas líneas a Don Porfirio Muñoz Ledo, cuyo nombre completo fue Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vegae informo que el apellido paterno fue Muñoz Ledo (debido a que dos de sus ancestros fueron gobernadores de Guanajuato) y el apellido materno: Lazo de la Vega.

Aunque nacido en la CDMX, también radicó en el estado de Guanajuato por lo que alguna vez pretendió la gubernaturaque finalmente la perdió frente a Vicente Fox Quezada, mismo encuentro por la presidencia (2000) y que al final, cedió ante el pitufo de Fox.

Nacido en la política por las siglas del Revolucionario Institucional al que dirigió y desde lo impulsaron para ocupar varios cargos en distintas administraciones federales en México y el Extranjero, además de participar como diputado y senador en diversas ocasiones.

Muñoz Ledo se distinguió en la resolución de problemáticas en los cargos que ocupó, aunque se despunta su lucha a raíz de su salida del PRI, para unirse al Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Con ello renace la izquierda mexicana al surgir el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, plataforma que lanza la candidatura de Cárdenas (1988) a la presidencia y gracias a Manuel Bartlet Díaz, entonces secretario de Gobernación y responsable de la elección presidencial, se genera la caída del sistema, “perdiendo Cárdenas y ganando Salinas de Gortari”.

Porfirio Muñoz Ledo, Cárdenas Solórzano, Efigenia Martínez, Heberto Castillo, Manuel López Obrador y otros, fundaron en 1989, el Partido de Revolución Democrática (PRD), que rápidamente se popularizó ganando cientos de simpatizantes y con ello escaños en el Congreso y gobiernos importantes como el de la CDMX.

Muñoz Ledo, saliendo del PRI no se limitó a ser un crítico del sistema, sino que fue propositivo cuando luchó desde su propia trinchera para rediseñar una nueva Constitución Política para el país.

Aspiró a liderar al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), solo que no fue del agrado de su amigo Manuel Andrés y ‘perdió’ esa elección frente a Mario Delgado Carrillo que fue la corcholata del presidente.

El mensaje que hizo mucho eco en los seguidores de Morena fue cuando Porfirio Muñoz Ledo anunció su renuncia a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados (2019), declarando que dejaba el cargo “…ante una posible crisis constitucional”. Desde luego la decisión no fue bien recibida por presiente López.

La respuesta presidencial se dio en La Lagañera argumentando que las acusaciones de Porfirio Muñoz Ledo eran un problema de edad, mientras el legislador dijo que “AMLO pasó de ser un líder a un mentiroso”.

Se lee en el periódico El Nacional de este 9 de julio que la crisis entre las dos figuras de izquierda se acrecentó,al grado de que Muñoz Ledo acusó que el gobierno de Manuel López tenía nexos con el narco.

“Él piensa que puede heredar al siguiente gobierno su asociación con los delincuentes y que eso le otorga mayor poder. Porque además de tener la autoridad y los recursos del gobierno federal, éstos se suman a los del narcotráfico y entonces no hay nada que se le pueda oponer”, afirmó Muñoz Ledo en junio del año pasado.

López Obrador se limitó con enojo a decir que esa acusación era corriente y vulgar, además de que aseguró que lo dicho por el exdiputado era “un asunto (…) con todo respeto, de la edad”.

Síguenos en las Redes Sociales

Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com