Uncategorized

Españoles y mexicanos

Maremágnum/Mario Vargas Suárez

El Café de Levante es el nombre del restaurante que también fue centro de reunión y tertulia en el centro de la capital española, Madrid, galería de capítulos de historia madrileña.

En la primera mitad del siglo xix se inauguró el primer Café Levante, junto a la Puerta del Sol, después El Levante del Prado, también nacieron El Nuevo Café de Levante o Levante de Arenal, y desde luego El Viejo Café de Levante, en la plaza de la Puerta del Sol.

La referencia sobre El Café Levante es porque hacia 1904, una fotografía retrata a un grupo de intelectuales de la generación del 98 que todas las noches se reunían en una tertulia, atribuida al gallego Ramón María del Valle-Inclán.

La noche del 13 de mayo de 1904, estaban en franca charla sobre la clasificación de los tipos y clases de españoles. El novelista Pio Baroja, levantó la voz y dijo:“La verdad es que en España hay siete clases de españoles. Sí… como los siete pecados capitales”.

Sin mediar interrupción, el médico Baroja dijo: “Los que no saben… Los que no quieren saber… Los que odian el saber… Los que sufren por no saber… Los que aparentan que saben… Los que triunfan sin saber… y Los que viven gracias a que los demás no saben.Sin inmutarse Pio Baroja, adicionó: Los últimos se llaman a sí mismos “políticos” y entrados en egolatría a veces se dicen “intelectuales”.

Quizá vale la pena enterarnos que Pío Baroja y Nessi (1872-1956) fue un escritor español que se doctoró en medicina, pero terminó abandonando esa profesión por la literatura. Actividad en la que cultivó la novela y, en mucha menor medida, el teatro.

En este sentido, la época actual bien podría aceptar la última clasificación del madrileño Pío Baroja, cuando señala en su clasificación a “quienes a sí mismos se llaman políticos e intelectuales” que desde luego obedece a que ‘viven gracias a que los demás no saben’.

Pese a los más de 100 años de la reflexión intelectual del galeno, sin duda es aplicable al presente y no solo a los españoles, también es aplicable a los mexicanos, porque no cambia la nacionalidad y los hechos siguen siendo los mismos, los políticos todo creen saber.

Uno de los problemas que la sociedad mexicana está viviendo, amén de las balaceras de los grupos delincuenciales, está la enorme amenaza de los ‘ladrones de cuello blanco’, esos que no necesitan amedrentar con unametralleta, porque son conocedores de un sistema bancario bien organizado, tienen forma para realizar pequeños y medianos fraudes, a la gente más desvalida: los ancianos.

El periodista potosino Gerardo Duque Lárraga, publica sobre las denuncias donde se identifica a gran parte de los afectados por el sistema bancario y que son personas de la tercera edad que tienen una pensión.

La potosina Ciudad Valles ha sido escenario de las denuncias de cuentahabientes y familiares que han protestadofrente al Banco Santander de aquella ciudad de la Huasteca, pues gritana voz en cuello haber sido víctimas de un fraude por empleados bancarios.

Las denuncias afirman que empleados bancarios habrían robado las identidades de por lo menos setenta clientes, además les hicieron cargos de compras y créditos exprés, rebasando incluso los límites de crédito aprobados.

Trascendió que gran parte de los afectados son adultos mayores y por su avanzada edad, algunos se hacen acompañar de familiares como el caso de Nancy López, que acompaña a su madre pensionada, cuya salud se ha deteriorado aceleradamente desde que se enteró es víctima del fraude.

Los cargos a los cuentahabientes de Santander oscilan entre cien mil y doscientos mil pesos, lo que sumarían unos siete millones de pesos de créditos no reconocidos por los denunciantes.

El 14 de septiembre pasado BANCO SANTANDER informó a la opinión pública que: “Se han tomado cartas en el asunto a fin de responder a todos los clientes que han solicitado aclaraciones. El Banco se ha comprometido con cada uno a solventar cada caso.”

Hay clientes en esa ciudad potosina que viven este problema desde junio y se quejan “…en la sucursal de Ciudad Valles solamente nos hacen dar vueltas, nos otorgan números de folios de aclaración y hasta la fecha nohay soluciones. mientras siguen los descuentos mensuales en las cuentas de nómina.”

Vale la pregunta ¿Y CONDUCEF? y Las autoridades, legisladores, etc. ¡Ahí vamos al 24!

Síguenos en las Redes Sociales

Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com