Del uso al abuso de redes sociales, práctica que sale cara
Benny Cruz Zapata.
Cd. Victoria, Tamaulipas.-El uso y abuso de las redes sociales en donde la población en general hace público desde lo que come hasta que autos usa o a que países viaja, son un campo fértil para que los delincuentes hagan de las suyas llegando a extorsionar o secuestrar.
Ante este panorama la Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas, llama a no publicar en redes sociales información personal ya que se está poniendo el riesgo la seguridad.
Para hacer conciencia sobre un uso responsable de las redes sociales, se comparten cibertips para no ser parte de la estadística delictiva, se exhorta a la población a configurar al máximo la privacidad de sus cuentas, evitar aceptar a desconocidos en las redes sociales; además de depurar las redes de seguidores y amigos desconocidos, además de no compartir información personal que comprometa la seguridad y no activar la ubicación.
Hay información que maneja los riesgos de seguridad en redes sociales, como ejemplo están las estafas en redes se elevaron en un 150 por ciento en Facebook, Twitter, Instagram y la cifra parece que seguirá en aumento a medida que los ciber delincuentes vean en las redes sociales un blanco productivo.
Al igual que las aplicaciones maliciosas, los fraudes de suplantación de identidad utilizan las redes sociales para engañar a la gente para que brinden información personal (como información bancaria y contraseñas).
Se puntualiza que es necesario estar alertar para no ser víctima de los delincuentes en línea, ya que sus acciones van desde la clonación de una tarjeta bancaria, el robo de correspondencia ó de estado de cuenta, así como la creación y desarrollo y uso de programas cibernéticos, para llevar a cabo estas conductas, mismas que son ilícitas.
Es de resaltar que en Tamaulipas este tipo de delitos ya se castigan por ley.
El Artículo 263 bis relativo al robo de identidad, señala:
“Comete el delito de robo de identidad, quien por cualquier medio usurpe ó suplante la identidad de una persona con fines ilícitos a través de medios electrónicos, informáticos, redes sociales ó cualquier otro medio de comunicación con el propósito de causar un daño patrimonial, moral, psicológico, ya sea para beneficio propio ó de otra persona”.