Llaman por ley, a respetar a las mujeres su derecho de lactancia
Benny Cruz Zapata.
Cd. Victoria, Tamaulipas.-Con la finalidad de evitar prácticas discriminatorias por acción u omisión en contra de las mujeres en Tamaulipas en su periodo de lactancia, queda prohibido a todo órgano público estatal o municipal, atentar contra este derecho.
La Diputada Casandra Prisilla De los Santos Flores detalla que deben desaparecer la realización de conductas que atenten contra la dignidad de las mujeres, menoscaben o pretendan anular sus derechos y libertades por razón de género.
Explica que por motivo de lactancia, se prohíbe el restringir, impedir, obstaculizar, condicionar o negar el derecho al trabajo, así como limitar o impedir el derecho al libre desarrollo de la lactancia.
De los Santos Flores, hace referencia que el Senado aprobó ampliar el periodo de lactancia de seis meses a dos años, a fin de garantizar el derecho humano a la maternidad en el ámbito laboral, evitar despidos de las mamás trabajadoras, así como ampliar los derechos que protegen a las y los niños en materia de nutrición y
alimentación.
Sin embargo, y a pesar de las reformas legales, la realidad sigue siendo que estos son derechos que requieren el permiso de un empleador o superior jerárquico, en lugar de entenderse como un derecho humano fundamental, tanto de la madre como de las infancias.
En la Ley Federal del Trabajo, las mujeres lactantes tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa, o bien, cuando esto no sea posible, previo acuerdo con el patrón, se reducirá en una hora su jornada de trabajo durante el periodo señalado:
“Tristemente y según en la encuesta nacional de niñas, niños y mujeres, la encuesta de indicadores múltiples por conglomerados en coordinación con la Unicef, el Instituto Nacional de Salud Pública, en nuestro país solo una de cada tres bebés reciben leche materna como alimento exclusivo hasta los seis meses”. Agrego la legisladora.