Demandan alto a la violencia obstrétrica
Benny Cruz Zapata.
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La violencia obstétrica una realidad cotidiana, que afecta al 33% de las mujeres, mismas que en las salas de parto reciben todo tipo de agravios, de ahí la necesidad de que por ley se les proteja.
Con tales antecedentes, en beneficio de un gran número de mujeres, que sufren de prácticas inhumanas durante su embarazo, parto y puerperio, la Diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, planteó reformas que amplían los tipos de violencia obstétrica.
Con ello, se incorpora en la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que será violencia obstétrica, practicar procedimientos innecesarios, como cortes, revisiones, obligar a parir en posición supina y con las piernas levantadas.
Además, proporcionar servicios médicos sin perspectiva de género, o solicitar, sin existir necesidad urgente, la autorización de terceras personas para la realización de procedimientos médicos:
“Entre muchas otras prácticas que violan los derechos humanos y reproductivos de la mujer”, agregó
Este tipo de violencia contra las mujeres comprende desde regaños, burlas e ironías, hasta insultos, amenazas, humillaciones, manipulación de la información y negativas de tratamiento, entre otras circunstancias, inclusive, en algunos lamentables casos se ha llegado a la esterilización sin conocimiento o consentimiento.
Por lo anterior con reformas a la Ley de Salud del Estado, se incorpora el derecho de las tamaulipecas a estar acompañadas durante el parto, a fin de prevenir y erradicar cualquier caso de violencia obstétrica cometido en su perjuicio.
Lo anterior, genera un compromiso entre las y los profesionales de la medicina con la persona que acompañe a la mujer en la labor de parto, además, implica la realización de diversas acciones por parte de las instituciones de salud del estado.
Asimismo, se involucra a las partes interesadas para mejorar la calidad de la atención y eliminar las prácticas ofensivas e irrespetuosas para así enaltecer la dignidad de las mujeres.