Nuevo Laredo sin dengue, solo un caso en enero: SS.
-Zona sur la más afectada.
Gastón Monge.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-En Nuevo Laredo no hay dengue, solo un caso al iniciar el año, pero las acciones preventivas continúan, dijo el jefe de la jurisdicción sanitaria, Manlio Fabio Benavidez, al señalar que la mayor cantidad de casos se ha presentado en los municipios del sur de la entidad, como Tampico y Altamira.
“Aquí no hemos tenido la variante 4, como ocurre en Tampico en donde hay casos muy agresivos de la enfermedad”, refirió el médico Benavidez.
Y es que de acuerdo a los registros de la Secretaría de Salud estatal, el 90 por ciento de los casos de dengue se ubican en los municipios costeros de Tampico con 29 casos, Altamira con 16 y Madero con 21 casos, por lo que médicos de la dependencia llevan a cabo el seguimiento de cada caso con el objetivo de combatir y prevenir esta enfermedad.
Dijo el médico que la semana pasada se realizó una reunión entre el personal a su cargo para llevar a cabo el levantamiento de cacharros, además de tareas de fumigación y abatización en áreas de riesgo.
“Estamos dando abate a las personas, y el lema es que sin criaderos no hay dengue, y la situación es que la gente quiere ver la muerte en el impacto del zancudo, y lo que se busca es eliminar la larva para poder controlar la cantidad de mosquitos en el ambiente”, explicó.
Mencionó que personal de control de vectores acude a las colonias casa por casa para eliminar los cacharros y fumigar, y destacó que la humedad que existe en el ambiente es propicia para la proliferación del mosquito transmisor.
Recomendó a la población que en esta temporada se procure no almacenar agua en depósitos para evitar las larvas, y que se acuda al centro de salud para conseguir abate, ya que el personal de la dependencia trabaja por sectores y colonias de manera coordinada con el municipio y sus vehículos que facilitan a la dependencia para el trabajo de abate y fumigación.
Territorio del área urbana para la fumigación, además del apoyo de 14 moto mochilas, lo que permite abarcar más espacio para la fumigación.
Agregó el médico que el poniente es el área más afectada por la cantidad de larvas y de mosquitos, ya que existen varios arroyos de aguas negras que proliferan la cantidad de larvas, los que descargan sus aguas a laguito y afecta varias colonias.
Aunque el 90 por ciento de los caos de dengue confirmado se ubican en el sur de Tamaulipas.