NUEVO LAREDOTAMAULIPAS

Aumentan los trastornos de salud mental entre estudiantes: SS.

-Estrés, ansiedad y depresión, los más comunes.

Gastón Monge.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El estrés, la ansiedad y los casos de depresión entre niños, adolescentes y jóvenes de todos los niveles escolares de esta ciudad son objeto de estudio de psicólogos de la Secretaría de Salud, debido al incremento de hasta un 20 por ciento de estos problemas de salud mental entre este sector de la población.

Estos trastornos, cuando acuden a la dependencia se presentan entre personas de 20 a 64 años, pero entre cuando se acude a las escuelas se invita a los jóvenes para que acudan a sesiones de terapia.

De acuerdo a estimaciones hechas por la coordinadora del área de salud mental de la Jurisdicción Sanitaria 5, Guadalupe Gallegos, mencionó que estos problemas existen desde antes de la pandemia del Covid-19, por lo que personal de salud mental se enfocó a ofrecer pláticas a los jóvenes relacionadas con la prevención de suicidios, “porque habíamos visto un incremento en casos de ansiedad y depresión entre ellos”, explicó.

Entre las posibles causas se cuentan los problemas familiares, mientras que en las escuelas se han detectado los casos de ‘bulling’ y estrés académico, aunque dijo que en las escuelas algunos estudiantes trasladan los problemas de sus casas, y al no poder procesar sus problemas, no ponen atención a sus maestros.

Con base en estas pláticas y sus resultados, mencionó que durante y después de la pandemia, estos trastornos de salud mental aumentaron de manera importante, aunque dijo que pese a ello la población ha tomado de manera positiva estos problemas mediante la in formación y la autoeducación, y comenzó a solicitar ayuda profesional.

En Tamaulipas estos problemas de salud mental han sido más frecuentes entre jóvenes de 14 a 30 años de edad, lo que ha motivado a los especialistas a implementar nuevas estrategias en clínicas y hospitales para su tratamiento y cura, sobre todo en las escuelas a través de pláticas y tamizaje, dijo la psicóloga.

“Poco a poco hemos avanzando en ese rubro de salud mental, y contamos con varios psicólogos y varios lugares para el tratamiento, en donde nos enfocamos con pláticas de prevención en las escuelas”, comentó.

 

 

Síguenos en las Redes Sociales

Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com