CIUDAD VICTORIAPORTADATAMAULIPAS

Alertan contra la tuberculosis, ya van 285 casos

Benny Cruz Zapata
Cd.Victoria, Tamaulipas.-La tuberculosis sigue dañando la salud de los tamaulipecos, llegando incluso a quitarles la vida;  con un antecedente de mil 667 casos detectados en el 2023 y 285 en lo que va del 2024, se alerta a la población a atenderse clínicamente y unir los esfuerzos para erradicar este padecimiento.
Se trabaja bajo el lema “En el 2024, Retomamos el Camino hacia la Eliminación de la TB” , siendo  una forma de concientizar a la población y contribuir a la reducción de los casos; y para lograrlo, se fortalecen las actividades preventivas, de sensibilización y se otorga atención integral a quienes la padecen.
La tuberculosis es una enfermedad prevenible y curable; y es lamentable que aún se siguen reportando defunciones por esta causa, por ello la Secretaría de Salud realiza acciones para localizar los casos y durante el 2023, en el estado se logró la detección de mil 667 pacientes, lo que ha permitido mayor oportunidad para el inicio de su tratamiento.
Este padecimiento está presente en todo el mundo, afecta principalmente a los pulmones, pero puede afectar cualquier órgano del cuerpo; es una enfermedad prevenible y curable; y en Tamaulipas se cuenta con el tratamiento gratuito, tecnología avanzada para diagnosticar la enfermedad y medicamentos efectivos para su tratamiento.
Es de destacar que el  tratamiento contra la tuberculosis es gratuito en las unidades de salud, por lo que se exhorta a buscar atención médica ante síntomas como: fiebre, neumonía, tos con flemas de más de 15 días de evolución, fiebre vespertina, sudoraciones nocturnas, pérdida de peso y del apetito.
La tuberculosis más frecuente es la pulmonar, que es la forma infectante y de mayor importancia epidemiológica; sin embargo, existen otras como meníngea y miliar que se previenen con la vacuna BCG en niños, así como la ganglionar, renal, genital, ósea e intestinal.
La tuberculosis pulmonar afecta a personas de cualquier edad, con mayor frecuencia a la población en edad productiva, de igual forma a hombres que a mujeres.
Se estima que un paciente con tuberculosis activa que no recibe tratamiento
puede infectar, por año, de 10 a 15 personas.
La TB es un padecimiento infecto-contagioso crónico que se manifiesta con fiebre, neumonía, tos con flemas de más de 15 días de evolución, fiebre vespertina, sudoraciones nocturnas, pérdida de peso y del apetito
Se asegura que a nivel institucional se cuenta con la capacidad para garantizar a las y los tamaulipecos la detección oportuna, el diagnóstico confiable, tratamiento estrictamente supervisado, así como la notificación, el estudio clínico y epidemiológico de todos los casos.
Síguenos en las Redes Sociales

Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com