CIUDAD VICTORIATAMAULIPAS

Servidores públicos a la escuelita a capacitarse en violencia vicaria

Benny Cruz Zapata
Cd.Victoria,Tamaulipas.-La violencia vicaria es una realidad cotidiana en Tamaulipas, las mujeres que son víctimas de ella, han llegado hasta el suicidio, aunque murieron antes de quitarse la vida.
“Sufrir violencia Vicaria es estar muerta en vida, eso lo aseguran las madres que por años han sido separadas de sus hijos, embargadas, obligadas a pagar pensión, por las triquiñuelas legales que acostumbran usar quienes fueron sus maridos”. ha dicho la activista , Nury Violeta Romero Santiago.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas capacitó a las y los servidores públicos a través del curso “Violencia Vicaria y Protocolo de Actuación en Casos que Involucren a la Niñez y Adolescencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
La actividad académica tiene  la finalidad de reforzar conocimientos respecto al concepto, modalidades y elementos del delito de violencia vicaria, además del estudio de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género; así mismo se abordó el marco normativo aplicable en casos donde se involucre a la niñez, así como la realización de entrevistas acorde al protocolo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Es de mencionar que la violencia vicaria consiste en utilizar a los hijos como una vía para infringir dolor, angustia y daño psicológico, valiéndose de los hijos para causarles daño físico, moral y orientarlos a que merme la relación con la madre o el padre.
Se trata de un fenómeno que ha reconocido como grave en el compendio de la violencia de género, y familiar .
Este tipo de violencia contra las mujeres puede tener diversas manifestaciones, pero entre las más comunes se encuentran: Amenazas de llevarse a los niños y niñas, quitarle la custodia o incluso matarlos. Aprovechar la presencia de los hijos e hijas para insultar a la madre, hablar mal de ella, humillarla y amenazarla.
Signos que delatan violencia vicaria:
-Manipular a los hijos para que se pongan en contra del otro progenitor e
incluso le insulten, le agredan…
-Utilizar a los hijos o los temas de éstos, para hacer daño al otro progenitor.
–Coaccionar, chantajear y manipular a los hijos para que se pongan en contra del otro progenitor.
Síguenos en las Redes Sociales

Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com