Necesidades sociales no saben de veda electoral
Benny Cruz Zapata
Cd. Victoria, Tamaulipas.-Las necesidades sociales no saben de veda electoral, más allá de lo que la veda significa a nivel político en el día a día la población más vulnerable necesita de alimentación, servicios de salud, apoyos de educación entre otros apremios, expone la regidora Guadalupe Perea Almanza.
En este sentido a nivel institucional se expone que la entrega de programas sociales implementados por la Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas se mantendrá durante la temporada de elecciones bajo un estricto control para respetar las leyes electorales estatales y federales.
Los programas de la Secretaría de Bienestar Social están destinados al desarrollo social, la atención de grupos vulnerables, en desventaja y en general a todas aquellas acciones enfocadas al combate de la pobreza y las desigualdades sociales.
De acuerdo a las reglas de operación de los programas publicadas en el Periódico Oficial del Estado el 15 de diciembre del año 2023, la entrega a la población más vulnerable de Tamaulipas se continuará acatando las leyes electorales.
Como informó la SEBIEN, el personal directivo y operativo de esta dependencia estatal ha recibido la capacitación necesaria para respetar el proceso electoral y se han tomado las medidas necesarias tanto en equipo como personal para evitar estos hechos.
La entrega de programas sociales es un derecho fundamental marcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución de Tamaulipas, el no hacerlo sería una violación y provocaría serias afectaciones a los mas vulnerables.
De acuerdo con el criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señala que: “Programas Sociales. Sus beneficios no pueden ser entregados en eventos masivos o en modalidades que afecten el principio de equidad en la contienda electoral”, sostiene que, en principio, no existe disposición específica, que obligue a la suspensión de la entrega de los beneficios derivados de programas sociales, debido a su finalidad.
VEDA ELECTORAL: INE
Esta aplica únicamente para las autoridades de cualquier nivel de gobierno, llámese municipal, federal estatal, ejecutivo, legislativo y judicial, durante la etapa de campaña ya sea federal o local, NO pueden difundir propaganda gubernamental y esta inicia una vez que inicien las campañas electorales, tanto federal (1 de marzo) como local (15 de abril).
La propaganda gubernamental que se difunda no podrá incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, ni hacer referencias visuales o auditivas a las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, ni contener logotipos, slogans o cualquier otro tipo de referencias al gobierno federal o a algún otro gobierno, o a sus campañas institucionales.
Además, dicha propaganda deberá de abstenerse de difundir logros de gobierno, obra pública, e incluso emitir información sobre programas y acciones que promuevan innovaciones en bien de la ciudadanía.