NUEVO LAREDOPORTADATAMAULIPAS

Inician las campañas INE hace recomendaciones a candidatos y partidos

-INE y Ietam acuerdan trabajo conjunto.

Gastón Monge Estrada.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Al haber iniciado este viernes las campañas para los cargos de senador y diputado federal en esta ciudad, el Instituto Nacional Electora (INE), emitió una serie de recomendaciones a los candidatos y sus partidos políticos para que durante los 90 días de la campaña se muestren con altura y carácter propositivo para sus simpatizantes y militantes.

“Existe la recomendación de que se lleven a cabo las campañas con civilidad, con altura, con carácter positivo y propositivo para que el elector sea quien reciba esas propuestas, que compare, analice y emita su voto el dos de junio”, explicó Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo del INE en esta ciudad.

Las campañas  iniciaron a partir del primer minuto de este viernes uno de marzo, y terminarán hasta el último minuto del 29 de mayo, y en ese lapso de tiempo los candidatos contarán con plena  libertad para realizar sus actividades proselitistas, de llamado al voto, de convocar los ciudadanos para participar en la elección y para exponer sus plataformas electorales como parte de sus campañas y de su propaganda.

Pero aclaró el funcionario que el INE establece que durante las campañas no debe haber calumnias, difamaciones ni faltas a la ley, por lo que se deben ajustar a los topes de gastos ya establecidos, y que es de poco más de dos millones 230 mil pesos para cada candidato que participe en la presente contienda electoral que inició este viernes uno de marzo  en todos los distritos electorales federales del país.

“Llegamos a la etapa importante de la campaña, y que son 90 días de intenso trabajo por parte de quienes aspiran a la votación popular, y de los organismos electorales para mantener el desarrollo de la elección como lo contempla la ley”, explicó el funcionario del INE.

En cuanto a las denuncias y quejas que se hayan presentado o que se presenten durante el desarrollo de las campañas, dijo Moncada que hasta el momento el INE no ha recibido quejas, pero añadió que las que atañen a la elección federal son responsabilidad del INE, al igual que las que atañen a la difusión en radio y televisión.

En cuanto a lo relacionado con la fiscalización de los recursos y gastos de campaña también es una responsabilidad del INE, mientras que la propaganda relacionada con la pinta de bardas, colocación de pendones, bastidores y publicidad en la vía pública de carácter impreso y demás, son responsabilidad del proceso local cuando se trate de una elección local.

En ese sentido existe un convenio de apoyo y de colaboración entre el INE y el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), para definir las competencias y la responsabilidad de cada uno, “y ello dependerá con qué se relacione la queja, la denuncia, o la actuación, ya que existe una normatividad preestablecida”, explicó Moncada.

 

 

Síguenos en las Redes Sociales

Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com