PORTADAREYNOSA

Tamaulipas teme escases del agua por trasvase de “El Cuchillo” a “La Boca”

-“Hay que ver qué pasa, y espero que sea la mejor decisión en favor de las familias de Reynosa”, señala el alcalde Carlos Peña Ortiz.

David García.

Reynosa, Tamaulipas.-La problemática del abastecimiento del agua no solo está perjudicando al país, sino también a varios estados que ya padecen los estragos de la sequía por lo que urgen soluciones prontas para poder brindar el vital líquido a los ciudadanos.

Tras la polémica que aun está en la mesa de debate en cuanto a que el Congreso de Tamaulipas solicitara a la Comisión Nacional del Agua, y a la Junta de Drenaje en Nuevo León, frenar el trasvase de la presa “El Cuchillo” a la Boca en Monterrey, ya que al parecer quiere utilizar el agua para fines turísticos, y no para consumo humano lo que consideran pudiera afectar a Tamaulipas.

Ya que dicha petición fue solicitada en un punto de acuerdo en el Congreso de Tamaulipas, y donde se conoció que el acuerdo para el trasvase entre Tamaulipas y Nuevo León es para el uso único para el consumo humano, y que al parecer se enteraron que en realidad la quieren para el turismo que recibirán en el próximo periodo vacacional de Semana Santa.

En ese sentido Reynosa padece una problemática de abastecimiento de agua, vital liquido que los ciudadanos exigen, y que el gobierno Municipal, ha estado realizando los esfuerzos por mantener a toda la ciudad abastecida, implementando programas de concientización del cuidado del agua, y tandeos.

Sin embargo esa situación que se acaba de presentar, pudiera afectar a la ciudad, y en la opinión del Presidente Municipal, Carlos Víctor Peña Ortiz, al ser entrevistado sobre el tema refirió que hay que ser cuidadosos, ya que cuestionó esa agua está tratada? Que especificaciones tiene? Tiene las plantas tratadoras del agua del estado de Tamaulipas para tener la capacidad de poder soltar esa agua que viene del estado de Nuevo León?

Señaló el edil que por que no se regresan a las condiciones que se encontraban anteriormente, y cuáles son los tratados que también incumplió Nuevo León para poder cumplir con el suministro del agua para consumo humano en Tamaulipas.

“Hay muchas preguntas, y la verdad uno no coincide pero bueno, a veces a uno no le toca hacer las decisiones, hay que ver qué pasa, y espero que sea la mejor decisión en favor de las familias de Reynosa”, puntualizó el alcalde Carlos Peña Ortiz.

Cabe destacar que hasta el momento se conoció que la presa “La Boca”, se encontraba en jun 6 por ciento de su capacidad, y que prácticamente está por lo menos en su 20 por ciento de almacenamiento, siendo una afectación considerable si Nuevo León decide aplicar en esta próxima Semana Santa al 40 por ciento, haciendo otros trasvases de la presa “Cerro Prieto”, y de la presa “El Cuchillo II” del acueducto, representaría una violación lo que se había convenido entre los estados que fuera exclusivamente para abuso de urbano.

Además el suministro para los Distritos de Riego para el campo tamaulipeco tendría una afectación para los agricultores de Tamaulipas que ya de por si sufren desde hace muchos años una sequía en sus tierras.

 

Síguenos en las Redes Sociales

Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com