PORTADAREYNOSA

IETAM designa Consejerías para el Proceso Electoral Ordinario 2023-2024 en Tamaulipas

-Se integrarán 22 Consejos Distritales y 43 Consejos Municipales, así como lista de reserva estatal.

David García.

Reynosa, Tamaulipas.-El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, designó presidencias y consejerías electorales propietarias y suplentes que integrarán los 22 consejos distritales y los 43 consejos municipales para el Proceso Electoral Ordinario 2023-2024, así como lista de reserva estatal.

En su segunda sesión extraordinaria llevada a cabo la tarde del pasado 12 de diciembre del presente año, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, por unanimidad aprobó el proyecto de acuerdo por el que se designa a las presidencias y las consejerías electorales propietarias y suplentes para integrar los 22 consejos distritales y los 43 consejos municipales.

También en esa reunión se aprobó la lista de reserva estatal para el Proceso Electoral Ordinario 2023-2024, en el que se elegirán las diputaciones que integrarán el Congreso del Estado, así como las presidencias Municipales, sindicaturas y regidurías que integran los ayuntamientos en Tamaulipas, cuya jornada electoral se llevará a cabo este próximo 2 de junio del 2024.

A través de el departamento de Comunicación social del IETAM, detallaron que en el desahogo del único punto del orden del día, el Consejero electoral Eliseo García González, Presidente de la Comisión de Organización Electoral, manifestó que el pasado dos de mayo de 2023, ese Consejo General aprobó la emisión de la convocatoria para la integración de los 22 consejos distritales y los 43 consejos municipales para el Proceso Electoral Ordinario 2023-2024.

Por lo que a partir de esa fecha se emprendieron todas la acciones y actividades para el cumplimiento cada una de las etapas de la misma, y donde la Comisión de Organización Electoral dio puntual seguimiento informando los resultados y la definitividad de las etapas.

Destacaron las autoridades electorales de Tamaulipas, que en cuanto a la difusión de la convocatoria, esa se dio en los medios tradicionales de comunicación de radio A.M. y F.M. y televisión, y en redes sociales, así como en periódicos y portales institucionales y académicos.

Por lo que La etapa de inscripción en la fase de pre-registro en línea, informaron que se contó con la participación de 1878 personas, de las cuales 1261 concluyeron la realización de su registro en las sedes habilitadas de ese universo, se revisaron los requisitos constitucionales, legales y documentales, dando como resultado que 1046 aspirantes cumplieran con los requisitos, los cuales pasaron al examen de conocimientos en materia electoral.
Y a la presentación del examen se contó con una asistencia de 891 aspirantes.

En la valoración curricular y la entrevista y en su caso, 14 personas por cada consejo a integrar, teniendo un total de 755 personas aspirantes que accedieron a esa etapa; a las entrevistas se presentaron 732 personas aspirantes, de las cuales el 54.6% son mujeres y 45.36% son hombres.

Las consejerías revelaron que llevaron a cabo las entrevistas realizadas a las personas aspirantes donde se pudo determinar la idoneidad de cada una de ellas, con su historial laboral y profesional, así como su participación en actividades sociales y cívicas, además de su experiencia en materia electoral.

La propuesta de designación de las presidencias y consejerías de los 65 consejos, está integrada por 65 presidencias, 35 son mujeres y 30 hombres, así como 325 consejerías propietarias, de las cuales 180 corresponde a mujeres y 145 son hombres, así como 325 consejerías suplentes, de las cuales 170 son mujeres y 155 hombres.

En sesión extraordinaria llevada a cabo la tarde del pasado 12 de diciembre del presente año en el uso de la voz, el Consejero Presidente Juan José G. Ramos Charre, puntualizó que resulta indudable que los aquí presentes somos un engranaje más de un todo bastante amplio, del que depende la realización de los procesos electorales en nuestro país y de que el proceso electoral depende de gran medida de la colaboración de miles de ciudadanas y ciudadanos, a lo largo de prácticamente un año del proceso electoral.

Por ello, actividades como el garantizar el funcionamiento de los 65 órganos desconcentrados, no es posible sin la participación de la ciudadanía como consejeros y consejeras electorales.

Refirió que en un sistema democrático es necesario contar con instituciones electorales imparciales y confiables que garanticen transparencia y sean guardianes de la equidad que debe existir en la contienda electoral.

Recordó que el objetivo de los órganos electorales es representar a la ciudadanía para garantizar elecciones justas y transparentes y para lograr ello es que a lo largo de todo el proceso de selección se propicie el dialogo y la construcción de consensos sobre la composición de estos órganos, pues ésta es la única ruta para asegurar que las voces de la ciudadanía sean escuchadas.

Agregó que se pone en manos de ciudadanas y ciudadanos de los 43 municipios, y los 22 distritos electorales locales, la organización de ese proceso electoral a los que se les una sola cosa, y hacer posible la elección en sus respectivos ámbitos de competencia con apego estricto a los principios que rigen la función electoral con un trabajo colegiado que sea ejemplar no solo por su eficacia y eficiencia sino por el respeto más amplio posible al electorado y a los integrantes de dicha colegialidad, enfatizó finalmente.

Síguenos en las Redes Sociales

Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com