CIUDAD VICTORIAPORTADATAMAULIPAS

Más de dos mil mujeres embarazadas en riesgo en Tamaulipas 

Benny Cruz Zapata

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Un total de 2, 145 mujeres embarazadas en Tamaulipas   enfrentan riesgos para su salud al ser detectadas con Edema Proteinuria y Trastornos Hipertensivos en el Embarazo, Parto y Puerperio, así lo informa la Secretaria de Salud a través del Boletín epidemiológico nacional, donde se hace un recuento de casos clínicos atendidos en lo que va del año.

Se menciona que la hipertensión es el trastorno médico más común del embarazo y complican 1 de cada 10 gestaciones. La principal preocupación acerca de la presión arterial elevada son sus posibles efectos perjudiciales, tanto para la madre como para el feto.

Se detalla que la preeclampsia también puede provocar daños a algunos de sus órganos, como el hígado o el riñón. Los signos de estos daños pueden incluir proteína en la orina y presión arterial muy alta. La preeclampsia puede ser grave e incluso poner en riesgo la vida tanto de la madre como la de su bebé.

En cada visita se realiza un análisis de orina con una tira reactiva para controlar la salud de los riñones. La cantidad excesiva de proteínas en la orina se denomina “proteinuria”, y podría estar presente o no en las pacientes con diagnóstico de preeclampsia.

A nivel estatal las mujeres tamaulipecas en ejercicio pleno de su derecho al acceso y protección de su salud, durante el embarazo, parto y puerperio con el apoyo responsable de su familia, de la comunidad y del estado, recibiendo servicios de salud de calidad, con trato digno y oportuno para reducir los riesgos de morbimortalidad materna y perinatal además de prevenir la discapacidad al nacimiento.

Las principales causas de las defunciones maternas son: Hemorragia obstétrica(20.3%); Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (15.8%) y Aborto (7.1%).

A nivel institucional se llama a cumplir con el Control prenatal, que implica; cumplir con las 5 consultas de Control Prenatal, vigilancia del embarazo por personal calificado y capacitado.

Referencia oportuna al módulo MATER de los hospitales resolutivos en el Estado, de pacientes con factores de riesgo que agraven el embarazo (dolor de cabeza, fosfenos (ver lucecitas), edema facial, de manos, piernas o pies, tinnitus (zumbido de oídos), dolor abdominal, vómitos constantes o no se quitan.

Atención del parto por personal calificado y capacitado en las unidades de salud.

Control de puerperio: brindar por lo menos dos consultas durante la cuarentena para evitar complicaciones, así como ofertar y orientar la utilización de un método de planificación familiar.

Síguenos en las Redes Sociales

Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com