CIUDAD VICTORIAPORTADATAMAULIPAS

En Tamaulipas, más de seis mil familias atrapadas en la violencia

Benny Cruz Zapata.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Un total de 6,118 familias en Tamaulipas están atrapadas en la violencia, l grado de que han generado igual número de expedientes en las instancias judiciales, entre los delitos contra la familia, destacan 4, 694 demandas penales por violencia familiar, así lo reporta el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, en su informe mensual que corresponde de enero a junio del presente año.

Se puntualiza que la presente información es en relación a las carpetas de investigación iniciadas, desglosada por la Fiscalía de distrito en que sucedieron los hechos.

Y forma parte de la estadística que representa los 10 principales delitos de mayor incidencia en el estado.

La violencia familiar es un concepto que designa a aquellos actos violentos recurrentes que uno o más integrantes de una familia ejercen contra uno o varios de sus miembros.

En tanto, esa violencia puede consistir en ataques físicos o en su defecto puede implicar acoso psicológico y hasta amenazas.

Normalmente una familia tipo está compuesta por padre, madre e hijos y entonces es justamente alguno de estos actores quien ejerce la violencia sobre algunos de los otros miembros.

Tradicionalmente son algunos de los dos progenitores quienes haciendo uso y abuso de su autoridad ejecutan actos violentos contra sus hijos, por ejemplo, aunque, también es muy recurrente la violencia de un cónyuge para con otro.

Asimismo se han dado casos de hijos que presentan acciones cargadas de violencia contra sus padres.

Al respecto vale mencionar que el Código Penal Tamaulipas en su artículo 368 bis. apunta;

Comete el delito de violencia familiar, el integrante de una familia que ejerza maltrato físico, psico-emocional o económico en contra de cualquier otro miembro de la familia, independientemente de que produzca o no lesiones en la víctima.

Para los efectos de este capítulo, se considera miembro de familia:

  1. a) El cónyuge o concubino;
  2. b) Los parientes consanguíneos en línea recta ascendente o descendente sin limitación de grado;
  3. c) Los parientes colaterales consanguíneos o afines hasta el cuarto grado;
  4. d) Adoptantes o adoptados; y
  5. e) El incapaz sobre el que se es tutor o curador.

A quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado y estará obligado al pago de la reparación del daño de las víctimas.

Este delito se perseguirá, a petición de parte ofendida.

Síguenos en las Redes Sociales

Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com