NUEVO LAREDOPORTADATAMAULIPAS

Aumentan muertes por cáncer y enfermedades del corazón

Gastón Mongue.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El año pasado fallecieron como consecuencia de males cardiovasculares más de 100 personas, debido a que llegaron a los hospitales ya infartados, mientras que las muertes por cáncer superaron las 60 ante la ausencia de un hospital especializado en estas enfermedades, mencionó el médico Francisco Mejía Barrientos, quien representa algunos hospitales privados en la ciudad.

En ambos casos se trata ya de personas de 30 años de edad y más, edad que en años anteriores era de 40 y más años, y por lo general quienes padecen más estas enfermedades, son mujeres.

Por esta razón, dijo el médico que organismos empresariales y la sociedad civil solicitarán al gobierno de Tamaulipas la construcción de una Unidad Cardiovascular de atención al público, que deberá estar en el interior del nuevo hospital que se espera sea construido pronto en la ciudad, mencionó.

Además, dijo que se requiere de inmediato la reactivación del hospital oncológico ubicado a un costado de la Jurisdicción Sanitaria, unidad que aún carece de los indispensable para realizar exámenes de cáncer en las personas, por lo que los pacientes que acuden a solicitar servicio, se retiran decepcionados porque no hay médicos ni equipos para la aplicación de estudios médicos especializados, los que se tienen que realizar de manera privada o mediante envíos a la ciudad de Monterrey.

“Esto es fundamental porque son las dos principales causas de muerte en la ciudad los infartos y los problemas de cáncer”, explicó el médico.

En ese sentido, dijo que el Centro Oncológico funciona de manera parcial debido a esas deficiencias, “y sabemos también que el paciente con problemas cardiovasculares, desafortunadamente se atiende cuando ya tiene el infarto, y nos damos cuenta cuando requiere de un cateterismo, y lo que tenemos que haces es una unidad cardiológica de carácter preventivo y eventualmente curativo cuando se tenga lo necesario, porque son equipos muy sofisticados y de alto costo, pero sí se puede instalar una unidad de cardio vascular en el nuevo hospital que incluya desde algo muy simple hasta lo más sofisticado”, explicó.

Dijo que en ese lugar se deberán aplicar electrocardiogramas, ecocardiogramas y pruebas de esfuerzo, y que dependiendo de ello se estime el riesgo cardiovascular en el que se encuentren los pacientes que acudan a dicha clínica, para realizar con tiempo las medidas correctivas necesarias.

“Si contáramos con esta clínica preventiva podremos evitar en gran medida muertes por infartos, para que no lleguen los pacientes a los hospitales ya infartados, por lo que vamos a hacer esa petición y ya está plasmado en varias actas que hemos entregado a diversos gobiernos estatales y municipales”, comentó.

Síguenos en las Redes Sociales

Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com