Padres irresponsables, exhibidos en tendederos públicos
Benny Cruz Zapata.
Cd. Victoria, Tamaulipas.-Demandando que el padrón de padres que son deudores alimentarios se haga realidad colectiva; activistas anuncian que de manera alterna se van a exhibir tendederos de la identidad de los hombres que no han entendido que la pensión alimenticia es una obligación que deben de cumplir.
El colectivo feminista aquelarre expone que los tendederos darán identidad a este tipo de padres, con sus nombres, fotografías y referencias de los casos de incumplimiento del pago de la manutención de sus hijos e hijas.
Lo anterior es parte de una estrategia nacional que ya se ha realizado en otras entidades del país en donde plazas y espacios públicos similares han sido escenario para que a través de fotografías se haga pública la irresponsabilidad de padres que no cumplen con la manutención de sus hijos.
Señalan que paternar no es solo pagar la despensa, también es cocinar y recordar lo que falta para preparar las comidas, snaks y lunches de forma sana y equilibrada., Paternar no es estar físicamente junto a las hijas e hijos mientras ellos juegan, pero metidos en el celular.
Paternar no es sólo pagar la colegiatura y útiles escolares, paternar también es involucrarse con la compra, forrada, etiquetada y entrega de éstos; paternar no es leer los recados y tareas de la escuela, pero esperar que mamá los resuelva.
Vale exponer que siendo el abandono de obligaciones alimenticias uno de los principales delitos que persisten en Tamaulipas, en pro de la protección de los derechos de los niños, se aprobó a nivel legislativo, que los padres incumplidos formaran parte de una lista negra que hará el Registro civil.
El padrón…
El Registro Civil tiene a su cargo el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de Tamaulipas, en el que se inscriben a las personas que hayan dejado de cumplir por más de sesenta días, sus obligaciones alimentarias, ordenadas por los jueces y tribunales o establecidas por convenio judicial.
El registro expedirá un Certificado que informe si un deudor alimentario se encuentra inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
El Registro Civil celebra convenios con las sociedades de información crediticia a que se refiere la Ley de la materia, a fin de proporcionar los datos del deudor en el Registro.