Secretaría del trabajo llama a reclamar el reparto de utilidades
Benny Cruz Zapata.
Cd. Victoria, Tamaulipas.-La Secretaria del trabajo en Tamaulipas hace un llamado a los trabajadores a reclamar el reparto de utilidades Si en el año inmediato anterior se laboró por lo menos 60 días debidamente registrado, por ello se va a recibir la parte proporcional de utilidades.
En información institucional se detalla que para 2023, una empresa (persona moral) deberá cubrir el reparto de utilidades a partir del primero de abril y hasta el 30 de mayo.
Con base en lo que indica la ley, los trabajadores que reciben utilidades son aquellos que laboraron por lo menos 60 días en compañías cuyas ganancias rebasan los 300 mil pesos o más, de acuerdo a su declaración fiscal, y que tengan más de un año en funcionamiento.
Toma en cuenta que si eres una empresa que ha generado utilidades por más de 300 mil pesos y has operado por más de un año deberás cumplir con el reparto de utilidades, incluso para los trabajadores que ya no laboren en la empresa.
Cómo debes pagar el reparto de utilidades
Conforme a lo que indica la ley, el pago de utilidades se determina de acuerdo al número de horas laboradas por el trabajador (incluyendo incapacidades, periodos de maternidad, vacaciones, permisos y feriados). También se toma en cuenta el nivel de ingresos. Como empresa tienes la obligación de dar el 10%, de acuerdo a las horas y el sueldo.
El monto de la utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: una se repartirá por igual entre todos los trabajadores, considerando los días trabajados por cada uno en el año; la segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.
Cuál es el salario base para las utilidades
Solamente la base es el salario por cuota diaria, sin incluir otros ingresos como tiempo extra o gratificaciones. En caso de que el salario sea variable, se tomará como cuota diaria el promedio correspondiente al total percibido durante el año y en el caso de los trabajadores de confianza se tomará como salario tope, base del reparto de utilidades, el resultante de sumar 20% al salario del trabajador sindicalizado o de base de más alto salario, elevado al año.