NUEVO LAREDOPORTADATAMAULIPAS

Será hasta el miércoles cuando se den a conocer resultados finales

Gastón Mongue.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El desarrollo de la jornada electoral que terminó el domingo tuvo unos resultados que pese a que fue solo del 20 por ciento aproximado de 323 mil 700 electores, no fue tan malo, porque votaron 60 mil ciudadanos en una elección atípica e inesperada, mencionó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en esta ciudad, Manuel Moncada Fuentes.

Dijo que  pesar de que el día estuvo bueno para acudir a las urnas, acudió quien quiso hacerlo, y aunque se menciona que muchas personas de la tercera edad acudieron a votar en comparación con otras de menor edad, dijo el funcionario no tener datos ni cifras que indiquen que tipo de personas acudieron el domingo a depositar su voto en las urnas.

“Solo tengo el porcentaje por ser lo que nos arroja el número de votos en las urnas, y el número de votos que voto de la lista nominal, y es importante hacer un estudio demográfico de quienes votaron, de qué género, y a que grupo de edad corresponde, para mejorar el perfil de nuestro electorado”, explicó.

Explicó que como representante del INE no cuenta con elementos que le permitan saber cuántos votaron y quienes fueron los que acudieron a votar.

Ello porque desde las 8 de la mañana hay un sistema de información de la jornada electoral que cuenta con formatos en cada casilla, y se refiere a funcionarios,  representantes de partidos, a los observadores y a los incidentes, ´por lo que no se puede medir cuantos fueron a votar en determinado horario.

“No es un elemento que el INE maneje en cuanto al volumen de presencia en la casilla, pero sí de quienes estén ahí, como representantes de partido, nominativos y de representación organizacional, además de las incidencias reportadas”, explicó.

Así, dijo que el cómputo final será dado a conocer de manera oficial el miércoles y jueves de esta semana, porque se tiene que seguir el procedimiento de ley, que consiste en cotejar y recontar lo que sea necesario, y será a partir de las 8 de la mañana y hasta el mediodía del jueves.

El domingo se reunirá el Consejo local en Victoria para la declaratoria de validez de la elección,  y ahí se le dará al candidato ganador la constancia de mayoría.

En tanto ello ocurre, los resultados preliminares de la jornada electoral del domingo, arrojaron que el PAN obtuvo 11 mil 229 votos, el PRI, dos mil 149, el PRD 343, el Partido verde mil 430, el PT mil 104, Morena 37 mil 824 votos, para dar un total junto con las alianzas, de 56 mil 68 electores que emitieron el voto, además de mil 668 anulados.

Síguenos en las Redes Sociales

Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com