Nueva ley para el control del tabaco afecta a 60 restaurantes en la ciudad
Gastón Mongue.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Al entrar en vigor la nueva Ley General de Control del Tabaco, que restringe fumar en lugares públicos y restaurantes, es un atentado en contra de los derechos de las personas y de muchos negocios que adecuaron espacios especiales para fumadores, mencionó Carlos Arteaga, presidente de Canirac en la ciudad.
Dijo el empresario que en esta ciudad, de 60 restaurantes afiliados a este organismo, al menos 15resultan afectados porque ya contaban con espacios adaptados para fumadores, los que ahora están prohibidos por la Secretaría de Salud.
“Estas medidas que toman en esta ampliación del reglamento a la Ley de Control del Tabaco nos afecta a los empresarios porque nos hacen algunas modificaciones en nuestros espacios para fumadores, y aunque es muy complicado ya estamos tomando cartas en el asunto, y se están estableciendo los lineamientos que tenemos que seguir de acuerdo a los lineamientos, y lo único que pedimos a las autoridades es que nos tengan paciencia para hacer las adecuaciones en nuestros negocios”, explicó Arteaga.
Las aplicaciones de esta nueva ley iniciaron a partir del 15 de enero, y aunque dijo no tener estimaciones en cuanto a las pérdidas económicas que puedan sufrir los establecimientos afiliados a Canirac, comentó que l ley indica que se tienen que contar con espacios libres e independientes del área de los comensales, los que se mantienen así actualmente.
Agregó que a pesar de que a nivel nacional la Concanaco ha llamado a los empresarios afectados por esta nueva ley, al amparo, Arteaga dijo que en esta frontera no se recurrirá a dicho mecanismo jurídico, porque la mayoría de los restaurantes no pertenecen al llamando giro rojo, como bares, cantinas y antros.
“No requerimos de un amparo porque sabemos que lo que tenemos que hacer es seguir los lineamientos y hacer los establecimientos como lo establece la ley”, reiteró.
Respecto al amparo promovido a novel nacional por al Concanaco, dijo el restaurantero que a nivel nacional Canirac cuenta con bufetes jurídicos que apoyan en ese sentido, por lo que la información que requiere dicho organismo la están enviando.
Esta nueva ley no solo afecta a los restaurantes, sino que se extiende hasta algunos lugares públicos en los que tampoco se permitirá fumar, además de prohibir en establecimientos comerciales su publicidad o promoción.