Propone COPARMEX que base trabajadora gane 12 mil 500 pesos al mes
Tampico, Tamaulipas.-Para que la base trabajadora perciba un salario de 12 mil 500 pesos, entre 2025 y 2026, la COPARMEX convocó a 36 mil empresas en el país a que de manera voluntaria se sumen a la iniciativa «Vida Digna».
Así lo informaron hoy en rueda de prensa el presidente del organismo, Gonzalo Treviño Rodríguez, acompañado de la vicepresidenta, Ketzalli Rodríguez Rodríguez; el consejero, Juan Manuel García Prieto Abascal y Pedro Granados Ramírez, director de la Confederación Patronal de la República Mexica.
«El 59% de la población no gana lo suficiente para adquirir dos canastas básicas. Adoptar un ingreso digno es clave para reducir la pobreza, la desigualdad y fortalecimiento social.
Establecer como meta que todos los empleados ganen al menos 12 mil 500 pesos mensuales o en caso de no ser posible inmediato, crear planes para alcanzar esta meta en el corto plazo…hablamos 2025-2026″.
A su vez, Pedro Granados calcula que trabajadores de la zona conurbada perciben un salario mínimo de 7 mil 500 pesos al mes.
Por ello, exhorta a las 230 empresas adheridas al organismo en la zona a respaldar la propuesta voluntaria, en el país el salario está castigado.
«De 2016 a 2024 va 130% de incremento al salario mínimo. Esa es una propuesta que ha estado impulsando COPARMEX desde 2014 muchos de esos primeros indicios de incrementos graduales se dieron antes del sexenio anterior, del presidente Peña Nieto.
Ahí empezó esa gradualidad porque así se diseñó…estamos alrededor de 7 mil 500 pesos al mes el mínimo…sí por supuesto, no es algo que se haga en un solo golpe, pero se puede hacer gradualmente».
Dieron a conocer que, desde hace un década la COPARMEX trabaja en la iniciativa «Vida Digna» y que desde 2016 se impulsa un aumento gradual de salario, lo que ha propiciado un incremento en éste de 2016 a 2024.
Sin embargo, refirió que la meta es que se alcance el bienestar familiar equivalente a dos canastas básicas para que una familia de cuatro personas donde trabajan dos, sus ingresos cubran la canasta alimentaria como la no alimentaria.