Con gritos y manoteos, diputados dan rango constitucional a igualdad sustantiva
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 468 votos de los seis grupos parlamentarios, el dictamen que reforma la Constitución en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género y cerrar la brecha salarial.
El documento fue enviado a las legislaturas locales para sus efectos constitucionales, establece que el Estado garantizará el goce y ejercicio del derecho de igualdad sustantiva de las mujeres, y que toda persona tiene derecho a vivir una vida libre de violencias, por lo que el Estado tiene deberes reforzados de protección con las mujeres, adolescentes, niñas y niños.
Incluye que la actuación de las instituciones de seguridad pública también se regirá por el principio de perspectiva de género.
La administración pública federal del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas y municipios, deberán observar el principio de paridad de género. Las leyes determinarán las formas y modalidades que correspondan.
“Porque yo quiero recordarles que en la época de Peña, de Felipe Calderón, de Salinas de Gortari, era cuando a las mujeres más nos asesinaban, era cuando las mujeres más las desaparecían, y era cuando se defendía a unas cuantas, a las mujeres del poder, como lo es la ex primera dama esposa del espurio, traidor de Felipe Calderón, a usted le guardaron la espalda, a su sobriedad cuando se apagaron las vidas de los niños de ABC no hubo justicia, ustedes se preocupan de las mujeres, pero de las mujeres empoderadas, de las mujeres del dinero, de las mujeres que ni siquiera tienen idea de la necesidad que es tener día a día para salir adelante es ustedes no lo conocen”, dijo la diputada morenista Julieta Vences.
Margarita Zavala respondió:
“De la mano del gobierno del PAN llegaron las leyes contra la violencia hacia las mujeres, de las manos de los gobiernos del pan llegaron los programas en favor de las mujeres rurales que ustedes quitaron una y otra vez, de las manos de los gobiernos del pan llegaron los presupuestos etiquetados, de las manos del gobierno de pan llegaron las fiscalías especiales, ahora echan a la calle a las a las juezas, a las magistradas, violentan a las mujeres que además han salido a protestar”.
Menciona que las autoridades federales podrán conocer de las medidas u órdenes de protección que deriven de violencias de género en contra de las mujeres o de delitos del fuero común relacionados con las violencias de género contra las mujeres, en términos de las leyes correspondientes.
Además, las instituciones de procuración de justicia deberán contar con fiscalías especializadas de investigación de delitos relacionados con las violencias de género contra las mujeres, a efecto de proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.
Puntualiza que a trabajo igual corresponderá salario igual, sin tener en cuenta sexo, género ni nacionalidad. Las leyes establecerán los mecanismos tendientes a reducir y erradicar la brecha salarial de género.
En los transitorias se establece que el Congreso de la Unión deberá armonizar el marco jurídico correspondiente a la materia para adecuarlo al contenido del presente decreto en un plazo que no excede de 90 días a partir de la entrada en vigor del mismo, debiendo incluir disposiciones que determinen los alcances y permitan dar cumplimiento gradual conforme a lo que se apruebe en los presupuestos de egresos correspondiente, así como las atribuciones y obligaciones necesarias para garantizar los derechos derivados del decreto.
Las entidades federativas deberán armonizar el marco jurídico correspondiente para adecuarlo al contenido del presente decreto en un plazo que no excederá de 180 días a partir de la entrada en vigor del mismo.
FUENTE: https://www.cronica.com.mx/