Responsabilidad colectiva el cuidado del agua
Benny Cruz Zapata
Cd. Victoria, Tamaulipas.-La crisis del agua se padeciendo en colectivo y de la misma forma debe ser el cuidado en su consumo, a fin de disminuir el desperdicio que del vital líquido se hace en actividades caseras en donde lo mismo se abusa en el riego de jardines, lavado de automóviles y hasta en actividades domesticas.
En este contexto la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado –COMAPA VICTORIA-, exhorta a cuidar el agua no solo en la casa, también en las escuelas en donde debe fomentarse las formas de no desperdiciar el vital líquido.
Se hace referencia a la implementación del programa de concienciación acerca de la cultura del agua y la importancia que este recurso tiene en donde es vital eel apoyo incondicional de los estudiantes, maestros, madres y padres de familia, la sociedad en general.
Destaca lo necesario que es el respaldo de la comunidad escolar y los órdenes de gobierno para seguir fortaleciendo la cultura de aprovechamiento responsable del recurso agua que abona a no poner en riesgo a las actuales y futuras generaciones.
Subraya la trascendencia de esta tarea consiste en que el recurso hídrico incide directamente en el bienestar social, el desarrollo económico y la preservación de la riqueza ecológica para lograr el desarrollo humano sustentable.
El propósito es promover la concientización y cultura del buen uso de este recurso, concertando y promoviendo acciones educativas y el cambio de hábitos con una visión de desarrollo sustentable en lo cual participan dependencias estatales y la ciudadanía.
Es de remarcar lo que representa el desperdicio del vital líquido:
-Una gota en la llave, desperdicia 600 litros de agua al día, en un baño diario se gastan 20 litros por minuto, por lo que se están recomendando baños rápidos.
-En los w.c se localizan las mayores fugas y estas no se ven, se debe usar una cubeta para lavar los automóviles.
-El lavar los trastes con el chorro abierto gasta 25 litros de agua por minuto, asimismo se exhorta a la ciudadanía a regar el jardín muy temprano o por las noches y solo durante una hora, cerrar la llave del agua cuando se cepillen los dientes.