Prevención del secuestro llega a las aulas
Benny Cruz Zapata
Ciudad, Victoria, Tamaulipas.- Tomando en cuente que no hay personas exentas de ser secuestradas o víctimas de un delito, personal especializado de la Fiscalía General de Justicia del Estado está llegando a los planteles educativos, fomentando la cultura de la denuncia.
A través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), continúa con las actividades de la Campaña de Prevención contra los delitos de Secuestro y Extorsión, dirigida a la población en general por lo que realiza visita a planteles educativos de nivel superior.
Los elementos de la Unidad de Manejo de Crisis y Negociación desarrollaron jornadas de pláticas de prevención, con el propósito de informar sobre los modus operandi de los delincuentes, las medidas de prevención y las acciones a realizar en caso de ser víctimas de alguno de estos delitos.
Los temas impartidos a estudiantes de diferentes licenciaturas e ingenierías, personal docente, administrativo y de servicio del Instituto Tecnológico de México, campus Reynosa, beneficiando a un total aproximado de 1,600 personas, fomentando la prevención del delito y la cultura de la denuncia.
Este proyecto estatal forma parte de la estrategia de prevenir delitos como el ya mencionado.
Asimismo, se da a conocer a la población los medios de contacto con la institución a los que se puede recurrir en caso de ser víctima de este delito que atenta contra el patrimonio de los ciudadanos.
Se llama a reforzar la prevención de este delito , entre las medidas a tomar están no proporcionar ningún tipo de información personal a gente desconocida. Estar en contacto con la familia e informar a sus miembros de los sitios a donde se va a acudir. Prestar atención al entorno al transitar en la vía pública. Evitar presumir de bienes y recursos en público y en las redes sociales.
Se exhorta a estar alertas y saber que es víctima de un delito si …
Recibe una llamada telefónica que lo confunde o lo presiona para obtener dinero u otro beneficio.
Le hacen creer que es un familiar en peligro (fingiendo voz de angustia), un servidor público o cualquier persona ajena que lo amenaza directamente.
Lo amenazan con el secuestro de algún familiar.
Le ofrecen ayuda para salir de un problema legal.
Le hacen creer que es beneficiario de un sorteo o rifa.
Es amenazado con la difamación pública o con sufrir daños.
Le exigen un depósito en cuentas bancarias, órdenes de pago o compra de tarjetas telefónicas.
Es muy importante NO dar ningún tipo de información al extorsionador.