Mil quinientos casos de problemas familiares ha atendido la Procuraduría del DIF Tampico
-Y la situación va en aumento.
Juanita Del Ángel.
Tampico, Tamaulipas.–Mil quinientos casos de problemas familiares han atendido en lo que va del año la Procuraduría de Protección a la Mujer, el Menor, la Familia y Asuntos Jurídicos del Sistema DIF Tampico, reveló su titular, el Lic. Luis Llorente Herrera, quien mostró su preocupación por que esta situación va al alza.
“Son un buen de casos, mil o 1500 casos atendidos en lo que va del año, y los primeros tres años que estuve como procurador en lo personal atendí cerca de 4 mil casos”.
Expresó que la procuraduría da prioridad a los niños, pero también a la familia y también a los adultos mayores…si ha incrementado mucho y lo hemos visto por las solicitudes que nos hacen en las fiscalías, esto va al alza”.
Por ello, señaló que ya se tiene que hacer una restructuración no solo en las leyes, sino en las familias.
“Llevar a cabo el mensaje, llevar a cabo una sacudida fuerte a los valores y a todo lo que esta fallando…tenemos que hacer algo porque el DIF, la Fiscalía no lo pueden todo…yo he visto en las escuelas que hay poca afluencia de niños muchos están desertando, tienen que trabajar y también la economía tiene algo que ver en el gasto familiar y muchos jóvenes quieren contribuir al gasto familiar y dejan la escuela”.
Indicó que ante esta situación lo que hacen es ir a las escuelas.
“Y las personas que reportan esos hechos, inmediatamente solicitamos que denuncien, porque si no lo hacen el DIF lo va hacer y vamos a vincular a quien haya sido omiso en ese caso, yo creo que la omisión y el encubrimiento deben ser bien castigados para que esto no suceda”.
Dijo que eso es lo que pasa con las mujeres que tienen nuevas parejas y que incluso han violado y abusado de sus hijos.
“Las mujeres, sus motivos tendrán, pero no denuncian, pero vienen sus familiares y denuncian, y nosotros si lo hacemos, vamos en contra de quien encubrió o fue omiso en la denuncia…aquí nosotros, vienen muchos casos por problemas familiares y nosotros como dependencia de buena fe nos constituimos en conciliadores y mediamos la situación con tal de que se estabilice la familia, es decir, tiene mucho descuido el adulto mayor”.
Manifestó que en el caso de los adultos mayores llaman a los familiares para conciliar y que se pongan de acuerdo de quien va a darle cuidado porque al fin y acabo tienen una obligación de cuidar a los adultos vulnerables.
“Sobre todo las reglas de convivencia cuando las personas se separan, están peleando con la cuestión de los niños, de los alimentos, antes de que lleguen a una instancia judicial vienen con nosotros y hemos tenido éxito en conciliar esa situación”.