PROVIDA toma la calle en busca de jóvenes embarazadas
Benny Cruz Zapata
Cd. Victoria, Tamaulipas.-El grupo PROVIDA, caracterizado por su postura contra el aborto inducido ha salido a los espacios públicos ofertando diversos apoyos a mujeres embarazadas, a quienes les ofrece pruebas de embarazo, ultrasonidos y acompañamiento, todo de manera gratuita.
En los escaparates montados los apoyos ya mencionados son acompañados por muestrarios de bebes en diferentes etapas, aunque formalmente no se presentan como PROVIDA, mujeres impulsoras de estas brigadas que tienen lugar en diversos puntos de la ciudad, aseguran que su objetivo es apoyar a las embarazadas.
A nivel internacional opera una red de centros provida que ofrece de manera gratuita ultrasonidos (ecografías) y orienta a las mujeres que se acercan a este servicio para que acojan la vida de sus bebés y rechacen el aborto.
Argumentan que quieren ir donde están las mujeres embarazadas realizando sus rutinas cotidianas, en lugar que ellas los encuentren, ellos salen al encuentro de ellas.
Bajo la reserva de su nombre, mujeres integrantes de las brigadas, reconocen que son pocas las mujeres que se acercan a los módulos instalados, por lo que se procede a entregarles folletos informativos en donde se les puede encontrar:
“Les estamos entregando cupones validos, para pruebas de embarazo y ultrasonidos, tenemos a su disposición el número de Whatsapp 834 268 8453 y el teléfono 834 184 1903”.
Vale mencionar que de acuerdo a información consultada, los movimientos provida surgen en los años 70-80 del siglo XX como reacción a los cambios sociales y legales que se producen en las sociedades occidentales a partir de los años 60: la legalización de los métodos anticonceptivos, la despenalización del aborto, la creación de unidades de planificación familiar, la introducción de la educación sexual en los programas de los centros de enseñanza, la liberalización de las costumbres sexuales, la aparición de formas alternativas a la familia tradicional,