Frutas son artículos de lujo para el consumo popular
Benny Cruz Zapata
Cd.Victoria, Tamaulipas.-El anuncio que se da para tener una buena salud donde se asegura que “comer frutas y verduras” es necesario, no aplica en el consumo de la mayoría de las familias, pues desde hace mucho tiempo su alto costo las ha convertido en artículos de lujo.
Los altos precios que tienen las frutas, las alejo del consumo doméstico ya que el kilogramo de varias supera los 100 pesos; ejemplo de ello es que el durazno esta costando 109 pesos el kilo y la ciruela roja llega a 117 la misma cantidad.
En un recorrido realizado por tiendas de autoservicio se marca que el kiwi tiene un precio de 99.90 pesos el kilo, la pera llega a 62.90 le mencionada cantidad; en esta semana hasta el plátano cuesta caro, llegando a 25 pesos el kilogramo.
Empleados del departamento de frutas y verduras de una tienda de la localidad, comparten que desde inicio del año, los precios van a la alza por lo menos cada semana:
“En las frutas tenemos mucha merma, ya que la gente tiene mucho tiempo que no las incluye en su consumo doméstico, ahorita le piensan hasta para comprar un aguacate que esta igual de caro, desde el fin de semana lo tenemos entre 80 y 90 pesos el kilo”.
Al compartir lo anterior un trabajador de frutería de una tienda de autoservicio que bajo la reserva de su identidad, asegura que las tiendas no son responsable de los altos costos y los frecuentes aumentos:
“La tienda no pone los precios, aquí cada semana solo replica la tabla de precios que nos dejan los proveedores, desde inicio de año los precios suben y suben y hasta la tienda pierde ya que la gente en cuento mira los precios no compra nada o bien en una cantidad mínima”.
De acuerdo que los precios altos de las frutas no están accesibles en las grandes tiendas, se recomienda a la población a adquirirlos en los mercados ambulantes ya que aún cuando no es la misma calidad los costos son más bajos.