Canasta básica se vacía: tomate, papa y cebolla productos de lujo
Cd.Victoria, Tamaulipas.-En teoría la conformación de esta canasta básica alimentaria está dada por 14 productos agrícolas como cereales, frutas y verduras; por 10 productos pecuarios como carnes, leche, pescados y mariscos y 10 productos industrializados como las galletas, el pescado enlatado, el aceite vegetal, las pastas para sopa, tortillas, harina, etc.
Más allá de que se considera una herramienta de utilidad práctica que mide, de manera directa, los requerimientos mínimos de alimentos y nutrimentos necesarios para la subsistencia, determinados por el nivel de ingreso de los hogares; y de manera indirecta, los niveles de pobreza y desigualdad social.
En el día a día, la población se enfrenta a una carestía sin control en donde desde inicio del 2024 productos y artículos de primera necesidad marcan precios que convierten su adquisición en un lujo.
Ejemplo de lo anterior es el costo que tiene un kilo de tomate que se está vendiendo entre 65 y 80 pesos, en tiendas de autoservicio así como en fruterías, igual tendencia tiene el kilo de papa que se puede adquirir hasta en 55 pesos, con el kilo de cebolla pasa lo mismo ya que su precio está en 60 pesos.
En un recorrido por tiendas y fruterías se destaca el alto costo que tiene un cartón de huevo con 30 piezas que se vende hasta en 85 pesos, ni que decir el aceite que en su presentación de litro se cotiza en 65 pesos, un precio similar tiene el kilo de frijol.
“Cada vez los precios varían, nosotros solo etiquetamos los costos que nos entregan los proveedores, que a su decir el clima es lo que influye en los altos precios, ya que si hay baja producción todo aumenta, la gente piensa que es la tienda pero la verdad que los precios son de acuerdo a la lista de precios que nos hacen llegar y aquí solo se replican los cambios y estos se dan cada semana”.
Al compartir lo anterior, José Medina, encargado del departamento de frutas y verduras en una tienda de autoservicio, comparte que la carestía a todos perjudica:
“En esta temporada en que todo aumenta hay mucha merma, porque baja el consumo ya que la gente compra lo indispensable, por ejemplo en lugar de llevar el kilo de tomate, solo adquiere la mitad, igual pasa con la papa y la cebolla; en cuanto a las frutas de plano ya ni compra pues el kilo de manzana está en casi 80 pesos”.