Depresión trastorno emocional que se agrava en navidad
Benny Cruz Zapata.
Cd. Victoria, Tamaulipas.-Los festejos navideños no son generalizados, de ello dan cuenta 4,021 personas que han sido diagnosticadas clínicamente con depresión, padecimiento que tiende al aumento ya que son fechas significativas a nivel emocional.
Para la población en general la navidad así como la terminación de un año más, no son siempre motivo de jubilo y alegría, sino también de tristeza y melancolía. sustenta el especialista en resilencia, Doctor Luis Humberto Garza Vázquez.
Puntualiza que el espíritu navideño no solo es acompañado de algarabía y fiesta, sino que también son temporadas propicias para la depresión y todas sus consecuencias, señala Garza Vázquez.
Explica en sobre todo en esas fechas puede hacer crisis factores como el desempleo, las enfermedades, incluso las pérdidas familiares siendo detonantes para que una persona pueda llegar a la depresión e incluso a atentar contra su propia vida.
“Las fechas significativas como navidad y año nuevo afecta en el estado de ánimo de las personas, principalmente en el caso de aquellas que han sufrido una pérdida sentimental, de salud, empleo, son momentos en los cuales fácilmente pueden caer en depresión que es un problema de salud que afecta en todos los sentidos tanto física como emocionalmente”.
Agrega que ante la depresión hay que estar en alerta ya que si este estado emocional perdura hay que acudir a recibir atención clínica especializada, pues el apoyo sicológico es determinante para salir adelante de los cuadros depresivos.
Depresión
La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración, es necesario recibir atención clínica para superar el padecimiento.