Nuevo decreto de autos “chocolate” beneficiara a Reynosa
-Se podrán regularizar ahora también unidades que inicien con letra.
David García.
Reynosa, Tamaulipas.-Reynosa sigue siendo el municipio en primer lugar en Tamaulipas, donde lleva más autos usados que han sido regularizados, y donde el recurso que es recaudado es enviado por el Gobierno Federal, a la ciudad, y donde se sigue aplicando en obras de beneficio colectivo.
Luego que el alcalde Carlos peña Ortiz, diera la entrega de tarjetas de becas universitarias en el auditorio Municipal, al ser entrevistado invitó a los ciudadanas a que acudan a ese lugar, ya que en esas áreas es donde se está llevando a cabo el trámite para la regularización de los autos usados o americanos, donde cuentan con suficiente personal para brindar un buen servicio y de forma rápida.
Además con la ampliación del decreto del programa de regularización de autos usados, mismo que vencería este pasado 30 de Septiembre del presente año, y que finalmente se llegara a un acuerdo de parte del gobierno Federal para ampliarlo hasta el día 31 de Diciembre del 2023, ahora se podrán regularizar mas unidades, y que serán de beneficio para los ciudadanos.
Y es que luego que la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Rosa Isela Rodríguez, dio a conocer que la ampliación del plazo del programa de regularización de vehículos americanos, no importados o mejor conocidos como “autos chocolate” vence hasta el 31 de diciembre de 2023, y donde se añadieron aquellas unidades que inicien con letra.
Por lo que ese programa dio inicio en el mes de marzo de 2022 por medio de un decreto federal, mismo que se la logrado ampliar en varias ocasiones, y que en esta ocasión no solo incluye a las unidades de procedencia extranjera que circulan en la frontera norte de México con Estados Unidos, sino que también se amplió el decreto de aquellas unidades que inician con letra es decir de procedencia de Asia y Europa.
Esas unidades se unen a la incorporación al Registro Público Vehicular (Repuve), lo que permite saber los nombres de los propietarios, y que con ello se impide usar las unidades para cometer ilícitos.
El alcalde Carlos Peña Ortiz, ha reiterado en constantes entrevistas que Reynosa se ha beneficiado mucho con el programa de regularización de autos usados que el gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ha tenido a bien implementar para beneficio de quienes por años pretendían resolver su situación jurídica de su unidad usada o americana.
Indicó que esa facilidad que se ha dado a la iniciativa del Presidente de la República, propuesta que la han solicitado las personas que radican en la frontera durante casi 20 años.
Recordó que cuando la exalcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, fue Diputada Federal en el año 2003, donde fue muy insistente en hacer la petición o iniciativa para que los llamados fronterizos fueran regularizados o nacionalizados, y donde hoy es una realidad.
Destacó que con ese programa de regularización de vehículos americanos, no importados o mejor conocidos como “autos chocolate”, en Reynosa se han logrado regularizar un promedio de 40 mil vehículos dentro el último conteo que se realizó, y que se han obtenido un total de 100 millones de pesos en beneficios, donde se han aplicado en pavimentación, recarpeteo, bacheo en la ciudad.
El alcalde Carlos Peña Ortiz, también fue uno de los precursores, en el que había propuesto una iniciativa hace algunos meses antes que entra el nuevo Decreto de autos americanos, donde se requería que también se incluyeran los vehículos usados con letra, es decir aquellas unidades que son procedentes de Asia, u otros países para que se puedan también regularizar, ya que aun en ese entonces se tienen problemas significantes en la frontera con esas unidades que son procedentes de esos países.
Afortunadamente se escucho esa propuesta o iniciativa que hace meses había dado a conocer a los medios de comunicación, y que fue escuchada se presume por el gobierno Federal, donde ahora esas personas que tienen unidades con letra podrán regularizarlas.
Finalmente con ello se permita que todos los que tienen unidades usadas puedan tener una certeza jurídica, y con ello se siga construyendo la paz en el país, aunado que los recursos que son asignados a los municipios por la recaudación del Repuve, y enviado por el gobierno Federal, será de gran beneficio para la ciudad, ya que se podrán aplicarlos para realizar labores de bacheo y pavimentación en colonias donde más se requieran.