Ganaderos aún gozan de subsidios en la energía eléctrica
-Son 14 los productores que lo reciben.
Gastón Mongue Estrada-
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-En el Distrito 154 de Desarrollo Rural de esta ciudad se trabaja con un programa especial de Energía Eléctrica para el Campo para uso agrícola (Peua), al que ya se inscribieron cerca de 14 productores que ya entregaron la documentación solicitada y actualizada, dijo Josefina Almanza Sansen.
La titular de este Distrito comentó además, que entre los requisitos solicitados está el recibo actualizado de energía eléctrica y la concesión de agua en regla ante Conagua para tener derecho a este subsidio eléctrico que se verá reflejado en los recibos de luz que lleguen a los ranchos de los productores.
El subsidio es variable porque depende del tipo de sistema de riego que se utilice, aunque a los productores de ganado, a los que va dirigido, les gusta este programa porque reciben una considerable rebaja en el consumo de energía eléctrica para sus actividades pecuarias.
“Ya son pocos los productores que participan en este programa, porque en el campo tenemos productores muy mayores de edad, y en este momento tenemos cerca de 14 expedientes entre Nuevo Laredo y ciudad Guerrero”, explicó Almanza.
Los expedientes se están enviando a ciudad Victoria en línea previa firma del formato, ya que se trata de un programa permanente que se ha mantenido vigente al paso de los años, y que todo el año permanece abierto para las inscripciones, a diferencia de otros que ya desaparecieron, “por lo que si un productor de edad avanzada desea cederle los derechos a sus hijos o nietos, lo puede hacer previo expediente firmado a nombre de la persona que desea deba estar, para darlos de alta en el sistema”, explicó.
Y es que se trata de productores que generan pasto para alimento del ganado, ya que regar es difícil por la sequía que se abate en la región, y por las restricciones en el uso del agua, razón por la que dijo que la mayoría de los programas destinados al campo, están relacionados a la conservación y cuidado del agua.
“De lo que se trata es hacer un uso más eficiente del agua, porque estamos teniendo problemas porque no ha llovido, y por las elevadas temperaturas, toda vez que este distrito no es agrícola sino ganadero, y por eso el subsidio está destinado a ellos”, comentó.