Reporta SS 115 colonias de alto riesgo para el dengue en Nuevo Laredo
Gastón Mongue Estrada.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Unas 115 colonias de esta ciudad que representan más del 60 por ciento del total están identificadas por la Secretaría de Salud como de alto riesgo por la gran cantidad de vectores transmisores del dengue, por lo que el área de Control de Vectores de la dependencia estatal trabaja con medidas preventivas.
Blanca Rodríguez, coordinadora del programa, comentó que actualmente llevan a cabo un programa coordinado con el municipio para la descacharrización de patios en domicilios y de control larvario casa por casa para eliminar los depósitos que puedan almacenar agua, y eliminar larvas en depósitos y contendores domiciliarios.
“Desde enero llevamos poco casos de dengue, y son solo once casos probables, de los que 10 son negativos y uno pendiente por el laboratorio estatal”, explicó la coordinadora.
El año pasado el registro de la dependencia fue de más de 30 casos sospechosos de dengue con solo uno positivo, por lo que este año personal de vectores realizan labores preventivas entre la población, sobre todo en las áreas en donde se ha confirmado que ya hubo casos probados de esta enfermedad.
De acuerdo a la coordinadora el avance que se tiene hasta el momento es de un 30 por ciento en cuanto al control larvario, y estas colonias se clasifican de acuerdo al resultado obtenido con las ovitrampas colocadas en lugares previamente seleccionados.
“Esos son los índices que nos dan las colonias de alto riesgo en cuanto a la presencia del mosco adulto transmisor del dengue, y aunque se tiene presencia de este mosco, no quiere decir que haya necesariamente dengue”, explicó.
Aunque esta enfermedad no es privativa en exclusiva de colonias marginadas, la diferencia que existe con otras colonias del centro y oriente de la ciudad se debe a que éstas cuentan con sus patios limpios y con menos cacharros que almacenen agua que reproduzcan los vectores del dengue.
“Por eso les pedimos a las personas que visitamos que tengan sus patios limpios y que saquen todos sus cacharros, o que los tapen si no quieren tirarlos pero que no tengan agua”, explicó Rodríguez.