¿Duelo de Corcholatas?
Maremágnum/Mario Vargas Suárez
Sin duda que la lucha por el poder sigue a pie juntillas en la política a la mexicana y particularmente en el partido presidencial, cuando los aspirantes a gobernar la capital del país sumaban 32: 8 mujeres y 24 hombres.
Pese a la demanda de militantes y simpatizantes del partido presidencial, este jueves 28 de septiembre, el Consejo Local de Morena en la Ciudad de México,admitió solo a cuatro que dicen ‘cumplen con los perfiles estatutarios’: dos hombres y dos mujeres.
Los palomeados son Clara Marina Brugada Molina, ex alcaldesa de Iztapalapa (que,al decir de algunos citadinos, no ganó la elección porque los votos favorecieron a Juanito, ese personaje con la cinta tricolor en la cabeza).
Mariana BoyTamborrell, del Partido Verde Ecologista de México, aseguró que no solo contendrá para salvar el registro de supartido político. Para algunos Mariana es una desconocida, aunque se tiene experiencia en las secretarias de medio ambiente de su partido.
La también licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac de Xalapa, fue exdirectora de Fomento Ambiental Urbano y Turístico;exdirectorade Zonas Federales Marítimas Terrestres y Ambientes Costeros, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Una de las corcholatas más fuertes para la Jefatura de Gobierno de la CDMX sin duda es el Dr. Hugo López Gatell, personaje a quien ya conocemos por ser la voz sexenal de salud, pesa a ocupar el cargo de subsecretario de esa importante área pública. Los hechos de su actuar hablan sobre su desempeño y el apoyo incondicional del de Macuspana.
La otra corcholata esOmar Hamid García Harfuch, cuyos antecedentes familiares lo ubican como nieto de Marcelino García Barragán, Secretario de la Defensa Nacional en el gobierno del poblano Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970). Protagonista sin duda del 2 de octubre de 1968.
Con justa razón podría argumentarse que una cosa es el abuelo y otra el nieto. Sin duda una verdad absoluta. Aunque la periodista Gloria Reza desde Guadalajara publica que en un video de redes sociales, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) acusaron a Omar Hamid García Harfuch de tener nexos con el grupo delincuencial Los Coroneles, ligado al Cártel de Sinaloa, y a la vez, lo amenazaron de muerte.
En el mismo video un “…hombre acompañado de seis sujetos que portan armas largas, lee un texto para recordarle a García Harfuch que su medio hermano, Javier García Morales (ambos hijos de Javier García Paniagua, expresidente del PRI), fue asesinado en Guadalajara hace 12 años…”Señala la periodista tapatía que la razón de este asesinato fue porque “…estaba igual que tú, vendido con el cártel de Los Coroneles,”
Aseguran los que saben que, pese a la popularidad de Clara Brugada-incluso fuera de Iztapalapa-, carecede elementos para alcanzar su objetivo. Aunque supera en simpatías y relaciones políticas a Mariana BoyTamborrell.
En consecuencia, quedan dos corcholatas para la CDMX de la alianza Juntos Haremos Historia, promotora de la 4ª T, el Dr. Hugo López Gattel y Omar García Harfuch.
Sin duda alguna, el primero es la Corcholata del Ejecutivo de Palacio, por los antecedentes que todos conocemos. La contraparte es Omar García Harfuch, que se traduce como la Corcholata de la Corcholata.
Es innegable que el de Macuspana no está de acuerdo con la competencia, cuando exhibe su silencio ante este hecho político que pudiera traducirse como bochornoso, pues López, recordemos,entregó “El Bastón de Mando” a Claudia Sheinbaum. Pero ahora el mismo jerarca promotor de la política de ‘abrazos no balazos’, como que no admite el desacato.
Por si fueran pocos los antecedentes del hijo de la actriz María Sorté y el político Javier García Paniagua, extitular de la Dirección Federal de Seguridad; secretario de la Reforma Agraria y secretario del Trabajo y Previsión Social; además de presidente nacional del PRI, en los últimos días el fuego amigo lo relaciona con las indagatorias y el manipuleo de la información en el tema de los 43 de Ayotzinapa, Gro.
¿A quién le va? Aunque no viva en la CDMX, ¡Nadie le censurará!