Muerte materna sigue presente en Tamaulipas van 10 víctimas
Benny Cruz Zapata.
Cd. Victoria, Tamaulipas.-En lo que va del año ya suman 10 muertes maternas en la entidad, en Informes Semanales para la Vigilancia Epidemiológica de Muertes Maternas 2023 se puntualiza que la razón de mortalidad materna calculada es de 54.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.
A nivel estatal las mujeres tamaulipecas en ejercicio pleno de su derecho al acceso y protección de su salud, durante el embarazo, parto y puerperio con el apoyo responsable de su familia, de la comunidad y del estado, recibiendo servicios de salud de calidad, con trato digno y oportuno para reducir los riesgos de morbimortalidad materna y perinatal además de prevenir la discapacidad al nacimiento.
Las principales causas de las defunciones maternas son: Hemorragia obstétrica(20.3%); Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (15.8%) y Aborto (7.1%).
A nivel institucional se llama a cumplir con el Control prenatal, que implica; cumplir con las 5 consultas de Control Prenatal, vigilancia del embarazo por personal calificado y capacitado.
Referencia oportuna al módulo MATER de los hospitales resolutivos en el Estado, de pacientes con factores de riesgo que agraven el embarazo (dolor de cabeza, fosfenos (ver lucecitas), edema facial, de manos, piernas o pies, tinnitus (zumbido de oídos), dolor abdominal, vómitos constantes o no se quitan.
Atención del parto por personal calificado y capacitado en las unidades de salud.
Control de puerperio: brindar por lo menos dos consultas durante la cuarentena para evitar complicaciones, así como ofertar y orientar la utilización de un método de planificación familiar.
Es de mencionar que los estados con mejor índice de calidad en atención prenatal son ; Tamaulipas, Morelos, Baja California, San Luis Potosí y Durango.
Síguenos en las Redes Sociales