Diputada federal ignora que migrantes no reciben apoyo federal
–Dice que si no denuncian corrupción, no se les atiende.
Gastón Mongue Estrada.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-La diputada federal por Nuevo Laredo, Ana Laura Huerta Valdovinos, desconoce la razón por la que el gobierno federal no ha aportado recursos económicos para atender el fenómeno migratorio en el país, pero tampoco ha visitado el campamento en donde se ubican en esta ciudad, por lo que también desconoce su dinámica.
A pesar de haber abordado el tema de la migración con el presidente López Obrador, por pertenecer a la Comisión de Relaciones Exteriores, no sabe que el gobierno federal no aporta recursos para atenderlo, “…pero tan…oficialmente…tan es así que en el reporte que dio el presidente en esta…en…en el…en la…en el Palacio Federal, comentó que se le estaba dando ayuda a los migrantes que llegaban a nuestro país”, expuso de manera titubeante.
–¿De cuánto es el apoyo? Se le preguntó de nueva cuenta a la diputada por el Primer Distrito federal de Tamaulipas, en representación del Partido Verde.–Como respuesta dijo: “Yo..yo en realidad no estoy pidiendo el apoyo, lo que digo es que esto es algo inaudito que nunca se había dado.
Y una cantidad como tal no la sé ”, dijo con pleno desconocimiento de que en años anteriores ya había ocurrido algo similar con la presencia de miles de cubanos, de africanos y de haitianos, además de centroamericanos, que desquiciaron la ciudad durante semanas, provocando una crisis migratoria que rebasó la capacidad de atención de las autoridades municipales y estatales.
Hace unos días el obispo de esta ciudad, Enrique Sánchez Martínez, se quejó de que el gobierno federal no aporta dinero para atender a los migrantes que llegan a esta frontera, y que por el contrario, son las Casas del Migrante las que reciben el apoyo de grupos altruistas y organismos no gubernamentales.
Por su parte el municipio administra dos refugios que se encuentra casi vacíos, además de otros tres refugios administrados por organismos religiosos no católicos, los que por indicaciones oficiales no pueden atender migrantes, y por igual lucen vacíos mientras por las calles pululan decenas de migrantes de Venezuela, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Haití e incluso de África, buscando sobrevivir realizando diversas actividades para obtener recursos que les permitan alimentarse y alimentar a sus familias.
“Yo tengo que actuar sobre la parte oficial. No puedo actuar sobre algo a menos que tenga una denuncia, y si me hacen una denuncia, con todo gusto voy y la presento a la Secretaría de Gobernación, para decirle que había un apoyo que se está retirando”, reiteró sin saber que el gobierno federal actual no aporta nada de recursos para atender el fenómeno migratorio.
En cuanto a la desaparición de las Estaciones Migratorias que el Instituto Nacional de Migración pretende convertir en Refugios Humanitarios, dijo que la de Nuevo Laredo no tiene la capacidad para ello, por lo que seguirá operando como Estación Migratoria, “y es por eso que los pusieron frente al hospital del Imss, y si hay corrupción en migración, pues que hagan denuncias formales, porque no podemos actuar sobre algo que no denuncian, porque sería un dicho…y los dichos no tienen validez”, refirió.
En esta frontera cumplen dos semanas más de mil 700 venezolanos y de otros países que esperan sean atendidas sus peticiones de asilo humanitario en Estados Unidos, pero desde hace una semana los trámites fueron suspendidos, por lo que los están trasladando a Monterrey en autobuses foráneos, algunos en contra de su voluntad.