Vacaciones escolares temporada alta para accidentes caseros
Benny Cruz Zapata.
Cd. Victoria, Tamaulipas.-Las vacacione escolares son la temporada más alta para todo tipo de accidentes caseros, por lo que es necesario que los padres de familia se apliquen en la prevención de sucesos de este tipo, ya que p la permanencia de los menores en los hogares puede ser un riesgo.
En información institucional se exponen diversas medidas para prevenir accidentes que pudieran suceder dentro de casa ya que aunque pareciera que son sucesos cotidianos y aislados, los accidentes en el hogar representan la primera causa de muerte en menores de 5 años, de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, CONAPRA.
La Secretaria de Salud sustenta que en Tamaulipas los niños mueren por accidentes y enfermedades infecciosas. De acuerdo al reporte difundido estas dos causas han propiciado desde lesiones leves, severas, permanentes y en el peor de los casos la muerte
Así mismo, los indicadores demográficos precisan que la mortalidad infantil en la entidad es del 10.44 %, situándose por debajo de la media nacional que es del 14.55%.
En diversos estudios reflejan que en los accidentes domésticos sufridos por los niños, las causas, por orden de incidencia, son las siguientes: caídas, Intoxicaciones, alergias e irritaciones, quemaduras, Incendios y explosiones, electrocución, asfixia respiratoria, Heridas.
La mayoría de los accidentes ocurren donde existe estos riesgos: agua: en la cocina, en el baño, en las piscinas o en las bañeras, por lo antes dicho, se exhorta a los padres de familia a extremar las precauciones en el hogar para proteger a los menores.
Se mencionan algunas medidas de seguridad en el hogar para mitigar los riesgos, como por ejemplo para prevenir caídas, se recomienda instalar pasamanos en las escaleras, colocar protecciones en las ventanas, pegar cinta antiderrapante en las escaleras.
Para evitar asfixia; se debe enseñar a los niños a no introducir objetos pequeños en su boca, evitar ropa para dormir estrecha al cuello, no permitir que los niños jueguen con bolsas de plástico, enseñar a los niños a no correr con alimentos en la boca ni objetos en las manos y nunca dejar a niños menores solos en la tina de baño; entre otras medidas que pueden salvar la vida en los menores.