Calor que enferma más de 156 mil afectados por infecciones intestinales
Benny Cruz Zapata.
Cd. Victoria, Tamaulipas.-Las altas temperaturas que han superado hasta los 40 grados centígrados ha causado estragos en la salud de la población, muestra de ello son las 156, 651 atenciones hospitalarias que se han hecho por las infecciones intestinales, según el informe semanal que se realiza a través del boletín epidemiológico nacional.
En este contexto, para evitar enfermedades asociadas a las altas temperaturas como insolación o golpe de calor, la Secretaría de Salud llama a la población extremar precauciones con niños y adultos mayores, mantenerse hidratado y evitar la exposición al sol por periodos prolongados de tiempo.
Se recomienda tomar de 2 a 3 litros de agua; protegerse con sombrillas, gorras, sombreros; utilizar ropa fresca preferentemente de manga corta y colores claros; usar protector solar para prevenir quemaduras y realizar pausas de media hora e hidratarse cuando se labora a la intemperie.
La insolación es el síndrome por calor más frecuente, sin embargo su morbilidad y mortalidad es baja y se debe a la falla de la respuesta cardiovascular a las altas temperaturas ambientales.
Su cuadro clínico incluye mareo, náusea, vómito, debilidad, sed, deseos de defecar y, a veces puede llegar a pérdida del conocimiento, presentar súbitamente hiperventilación, incoordinación muscular, agitación, confusión e incluso sufrir un colapso de breve duración.
El golpe de calor es la forma más grave de enfermedad asociada a las altas temperaturas, tiene una alta letalidad entre el 17 al 80 por ciento que, incluso con tratamiento óptimo, el desenlace fatal es frecuente.
Se caracteriza por temperatura central elevada (40.5 grados o más), acompañada de confusión mental, puede progresar al estupor y a la pérdida del estado de conciencia, acompañado o no de anhidrosis (sin sudoración).