Comparece Enrique Rivas y ex funcionarios municipales en Juzgado de Nuevo Laredo
Nuevo Laredo, Tamaulipas. -El ex alcalde Enrique Rivas Cuéllar, y cuatro ex funcionarios municipales de la pasada administración, comparecieron ante un juez de control ,en una audiencia de imputación en su contra.
La audiencia inició a las 10 de la mañana y a las cuatro de la tarde hubo un receso, informó Martín Lozano Méndez, asesor jurídico particular del Ayuntamiento de Nuevo Laredo.
Rivas Cuéllar se presentó así como también los ex síndicos Santiago Saenz, Dorina Lozano Coronado, y Rafael Pedraza Domínguez, quien fue suplente del ex alcalde, durante su primera administración municipal quedando pendiente que se presente el vendedor de los terrenos José Luis Palos.
Entre las acusaciones en contra del ex alcalde y ex funcionarios del gabinete está la compra-venta del terreno del World Trade Center por un costo de hasta 50 millones de pesos.
‘Esta audiencia inicial se trata de hacer los cargos, es decir, la imputación a los imputados, en este caso comparecieron cuatro de los cinco que están siendo investigados, además se está solicitando la vinculación a proceso de ellos por diversos delitos, entre ellos, ejercicio ilícito de atribuciones, ejercicio abusivo de atribuciones, uso indebido de atribuciones y facultades, así como coalición de servidores públicos’, afirmó el abogado.
Agregó ‘La investigación arroja que se pagó en exceso por ese bien inmueble y que además entre los servidores públicos de aquella administración y la parte compradora al menos existía un conflicto de intereses que pues permean de ilicitud estos actos’, afirmó en entrevista el abogado del Ayuntamiento de Nuevo Laredo.
Se advierten una serie de irregularidades y contradicciones a la leyes de la materia, al código municipal a la constitución política del estado, al reglamento interior de adquisiciones , a la ley de adquisiciones, a la ley del gasto público, entre otros.
La investigación hasta este momento lleva alrededor de siete u ocho meses y ha arrojado muchísima información que permite a la Fiscalía Anticorrupción necesariamente proseguir con la investigación, por lo que se solicita a un Juez de Control que determine provisionalmente en esta audiencia qué hay elementos suficientes para abrir un proceso en contra de estas personas, por supuesto respetando todos sus derechos.
Los ex funcionarios municipales escucharon los cargos que se les imputan quedando pendientes si quedan vinculados a proceso hasta el miércoles 19 de abril que se reanudarán el juicio por qué pidieron duplicidades de tiempo por los abogados defensores de los acusados.