Crece la cultura de la denuncia contra acoso y hostigamiento sexual
Benny Cruz Zapata.
Cd. Victoria, Tamaulipas.-751 demandas contra sus acosadores; las mujeres en Tamaulipas muestran el grado de avance que en los últimos años ha tenido la cultura de la denuncia contra los delitos de acoso y el hostigamiento sexual
En un conteo estadístico reportado por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública se muestra que los mencionados ha ido a la alza, siendo 751 las demandas penales que han tenido lugar del 2016 al 2023.
De acuerdo al resumen informativo en la entidad precisa que en el 2016 se denunciaron a 62 personas por los mencionados delitos, en el 2017 fueron 85, en el 2018 fueron 104, en el 2019 fueron 111, en el 2020 fueron 109, en el 2021, 128 en el 2022 además de 14 casos denunciados en el mes de enero del 2023.
Es de apuntar que de acuerdo a los datos de la encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones de los hogares revelo que el 79.1% de la violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito laboral ocurre principalmente en las instalaciones de trabajo y en menor medida en las intermediaciones.
Ante una situación casi generalizada como las que arrojan las referidas cifras con frecuencia las mujeres optan por abandonar el puesto de trabajo, ello se confirma con datos de la encuesta nacional de ocupación y empleo que muestra que el porcentaje de personas cuyo motivo principal para separarse del trabajo fue el acoso o falta de respeto sea incrementado en un 70% en los últimos años, lo cual evidencia una atmósfera hostil.
Teniendo como antecedente que el 26.6% de mujeres que trabajan han experimentado algún acto violento en su ámbito laboral; por ley se verifica que las empresas cumplan con los protocolos de prevención y atención de acoso y hostigamiento sexual.
Sus principales agresores fueron en mayor medida compañeros de trabajo, o sea lo que es el acoso sexual laboral con 35.2 seguidos por los superiores jerárquicos, lo que es el hostigamiento sexual laboral con un 19.3%.
Por su parte la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitió el modelo de protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia laboral en los centros de trabajo.
La implementación de este protocolo era opcional, sin embargo con la reforma a la Ley Federal del Trabajo del 1o de mayo de 2019 se incorporó la fracción XXXI al artículo 132 estableciendo el protocolo dentro de las obligaciones patronales.