Alerta la violencia cibernética en las escuelas
Benny Cruz Zapata.
Cd. Victoria, Tamaulipas.-Las violencias cibernéticas están causando estragos entre los jóvenes, de ahí la necesidad de prevenirlos sobre los peligros que estás representan, en este contexto la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas inicia la campaña “Prevención de Delitos Cibernéticos” en diferentes planteles educativos el estado, a través de la Unidad de Policía Cibernética.
Los Agentes de esta Unidad han impartido conferencias en diez instituciones escolares, de nivel primaria, secundaria y preparatoria, dirigidas a alumnos, exponiendo temas como el “Grooming”, el “Sexting” y el “Bullying”, proporcionando medidas preventivas para evitar que los jóvenes sean víctimas de ciberdelitos.
La finalidad de estas actividades es proporcionar a los asistentes información sobre qué hacer en caso de ser víctima de alguno de estos delitos y se les ha exhortado a realizar denuncias. La campaña busca fomentar una cultura de denuncia y prevenir los delitos cibernéticos en el estado.
Es un hecho que las redes sociales, son aprovechadas por los acosadores para generar todo tipo de vejaciones en línea; lo que tiende a quedar en la impunidad ya que las víctimas temen al deshonor, las amenazas y el miedo a ser exhibidas masivamente sin llegan a denunciar los hechos.
Se apunta que a través del uso de tecnologías de la información y comunicación, redes sociales, páginas web, correos electrónicos, blogs, mensajes de texto, videos o cualquier otro medio similar se ejerce la violencia de este tipo.
Es de señalar que la violencia cibernética es cualquier acción que lesione, denigre o ponga en riesgo el honor, la dignidad, seguridad, libertad o la integridad de las mujeres y niñas, mediante la publicación y difusión de mensajes, imágenes, audios o videos con connotación sexual u otro aspecto de su vida privada..
Este tipo de violencia suele quedar en el anonimato social por el deshonor, las amenazas, el acoso y miedo al ser exhibidas y expuestos a la burla de los usuarios de las redes sociales, además, a pesar de que este acto se realiza con dolo, dicha conducta no es exclusiva de los hombres, lamentablemente puede perpetuarlo alguien del sexo femenino.
El ciberacoso, en particular, se manifiesta en amenazas, palabras de odio y la violencia sexual, convirtiéndose en un problema mundial con el avance en el uso de las tecnológicas de la información, computadoras y celulares,