Autorizan 7.5 millones de metros cúbicos de agua a los agricultores de N. Laredo
Gastón Mongue.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó más agua para el riego durante el ciclo agrícola que inició en octubre del año pasado, y que terminará en septiembre de este año; se trata de 7.5 millones de metros cúbicos de líquido que será extraído del río Bravo, mencionó José Manuel Silva Anguiano, responsable del Distrito de riego 050.
Esta cantidad es superior a los 2.2 millones que durante casi todo el año pasado se les había autorizado, pero es menor a los 13 millones que antes de la pandemia habían disfrutado los productores del campo para el riego de sus parcelas.
“Esta agua es suficiente para darle mantenimiento a todos los cultivos establecidos y por establecer, y me refiero a los pastos perennes y a lo sorgos forrajeros que se vayan a sembrar, y toda esa agua será para producir forraje, y esta noticia nos tiene muy contentos a los agricultores y a los ganadores”, expresó el productor.
Ante esta situación, Silva predijo que este será un buen año en cuanto a la dotación de agua para el riesgo de uso agrícola, independientemente de que llueva o no, aunque dijo que para ello los niveles de agua en la presa La Amistad, que se encuentra en Coahuila, deben ser buenos para que esta cantidad de agua para el riego se conserve.
“Ojalá que nos llueva, porque de acuerdo a la ausencia o presencia de lluvia, ya tendremos agua para regar o para conservarla, y ello dependerá de acuerdo a lo que llueva, para poder suspender los riegos y posponerlos para otro tiempo, o se quede almacenada en la presa”, señaló.
Esta presa que se ubica en el municipio de Acuña, al norte de Coahuila y frontera con Del Río, se encuentra en estos momentos a la mitad de su almacenamiento total, por lo que en estos días habrá una extracción para enviarla al distrito 025, en Matamoros, a través de la presa Falcón, ubicada en el municipio de ciudad Guerrero.
No se ha precisado ni la cantidad ni la fecha para la derivación del agua, aunque dijo Silva que en esa región hay mucha humedad, lo que permite a los agricultores adelantar las fechas del ciclo de siembra de la temporada, por lo que el agua derivada de La Amistad, se quedará en la Falcón hasta que los agricultores la necesiten.