Se queja dirigente campesino que la ayuda oficial aún no llega al campo
Gastón Mongue.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Alejandro López Robles, secretario general del Comité Campesino en la ciudad, afiliado a la CNC, es optimista al señalar que confía que el actual gobernador Américo Villarreal reactive las actividades agrícolas con créditos, apoyos y programas que beneficien esta importante actividad que dijo, fue descuidada por la anterior administración estatal.
“Este gobernador va entrando y no nos hemos presentado con el titular de Desarrollo Rural en Tamaulipas, pero la idea es visitarlo y presentarle nuestras necesidades para ver si nos mandan algunos apoyos para Nuevo Laredo”, explicó el campesino al ser entrevistado.
Sin embargo, se quejó que hasta este momento los más de 400 ejidatarios que hay en los 15 ejidos de la ciudad, no han recibido apoyo alguno delos gobiernos federal y estatal, aunque dijo que a partir del 20 de febrero de este año iniciará la apertura de la ventanilla de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para el registro de las peticiones para apoyos al campo.
De la cantidad de ejidatarios, dijo que con el tiempo va disminuyendo porque poco a poco la cantidad de tierras se va reduciendo, porque dijo que quienes vendieron sus reses ya no podrán recuperarse económicamente porque ahora todo es más caro, y cuando se vendieron durante la sequía fue a precio muy bajo.
Consideró que cuando se tiene poco ganado y se vende todo, después se tiene que invertir mucho dinero en la recuperación, pero resulta que el precio es más elevado que cuando se vendió, por lo que la recuperación es más lenta o nunca se logra.