En Oaxaca se reprime a los estudiantes

0
95

Por: Carlos Martínez Leal

Dice el oaxaqueño Andrés Henestrosa, que el gran ¡Benemérito de las Américas!, al nacer en una de las ocho regiones más imponentes del estado de Oaxaca: La Sierra Norte, al contemplar desde las alturas a Oaxaca, la imaginó grande, vigorosa, capaz de proporcionar vida y alegría a su pueblo.

Qué diría ahora, al ver que en su amado estado, las autoridades han enloquecido y olvidándose del Prócer al que todos los días citan: Como dijo Benito Juárez “… se debe vivir en la correcta medianía…”, es ahora el eslogan predilecto, de quienes prometieron “primero a los pobres…”.

Sin embargo en la tierra del mejor presidente del siglo XIX de nuestro país, hoy, se persigue, insulta, denosta, golpea, agrede, roba y despoja a los estudiantes, más si estos se han organizado para enfrentar la difícil situación que vive su estado.

Todos los mexicanos sabemos la dura vida que llevó en su natal Guelatao, al grado que tuvo que salir huyendo por temor al castigo, refugiándose con su hermana en la ciudad de Oaxaca, donde gracias a su reciedumbre, se transformó en el representante digno del pueblo oaxaqueño y del pueblo de México.

Destacan por su mayor riqueza natural en biodiversidad y diversidad cultural, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, pues cuentan con un gran número de especies vegetales y animales, una gran mayoría son endémicas, numerosos microclimas, diferentes alturas orográficas, gran riqueza de grupos étnicos y su gran diversidad cultural.

Pero después de siglo y medio, son, junto con otros tres estados, Puebla, Guerrero y Michoacán, de los más pobres del país, cómo podemos ver con los siguientes datos:

De los 3.9, casi cuatro millones de habitantes de Oaxaca, 2.66, viven en pobreza, el 66.8%, agravado porque 1.13 millones, viven en pobreza extrema. Esto hace que uno de los estados con más pobreza, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Zacatecas, sea Oaxaca el primer lugar en la expulsión de oaxaqueños a emigrar del país: El 4.8 por ciento, se encuentra en EE.UU.

De estos mismos estados, ocupa el cuarto lugar en el porcentaje de dependencia de las remesas que llegan de los EE.UU. Con el 10.7%; Chiapas el 15.9%; Guerrero el 13.8%; Michoacán el 11.1%; Y Zacatecas el 10.5%. Esto quiere decir que se agrava la situación, pues con los aranceles y expulsión de migrantes, de la política de Donald Trump, las remesas ya no están llegando.

Por último, la percepción de inseguridad en el estado y en la ciudad de Oaxaca se ha disparado al 70%. Todo esto, en quien más repercute, es en los jóvenes oaxaqueños, quienes a muy temprana edad tienen que abandonar su deseo de preparación, y su estado, pues no hay dinero que alcance.

Para enfrentar dicha situación, los estudiantes oaxaqueños, se han organizado en la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), luchando por su educación.

Para ello, hace ya 51 años iniciaron el proyecto de “las Casas del Estudiante”, para que el estudiante de origen humilde, pueda continuar sus estudios. Cuentan con 76 Casas del Estudiante a lo largo y ancho del país. Gracias a este esfuerzo, cientos de miles de estudiantes han podido cursar una carrera y son ahora profesionistas entregados a construir un México mejor.

Sin embargo el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, no ha escuchado el reclamo de justicia, pues en escasos 6 meses, se han agredido por tres ocasiones a los estudiantes oaxaqueños, que habitan los albergues estudiantiles: Veamos.

El 23 de enero, un grupo de porros desalojó con lujo de violencia a los estudiantes del Albergue Cultural y Estudiantil “Villas de Monte Alban”. A pesar de las denuncias nada se hizo. El 26 de abril, a escasos tres meses, los policías de Miahuatlán de Porfirio Díaz, bajo las órdenes del Presidente Municipal, César Figueroa Jiménez, desalojaron a los estudiantes del Albergue Estudiantil “Juan Manuel Celis Ponce”, violento y de manera ilegal. A pesar de la denuncia, nada se ha hecho.

Este 5 de agosto, nuevamente fue agredido el Alberga Estudiantil “Villas de Monte Albán”, los agresores fueron protegidos por el Agente Municipal, Ángel Silva y su policía de la Agencia de San Martín Mexicapan, del municipio de Oaxaca. Vandalizaron también una tienda.

En escasos 6 meses, tres veces se ha agredido el esfuerzo que durante años han venido construyendo los estudiantes humildes, que como en su tiempo, el niño Benito Juárez, necesitó para albergarse, estudiar, prepararse y mejorar la vida de su gente, de su pueblo, el pueblo trabajador.

Los antorchistas de Tamaulipas solicitamos al Gobernador del Estado y a la Presidenta de la República Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, su intervención para que se respete a los estudiantes humildes en Oaxaca y Justicia para ellos. Alto a la represión en contra de La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” en el estado de Oaxaca, de Benito Juárez García, de los estudiantes del pueblo trabajador.

Síguenos en las Redes Sociales

Deja un comentario