Reynosa impulsa el programa “Apertura de Negocios Costo Cero” para revitalizar el Centro Histórico

0
12

David García.
Reynosa, Tamaulipas.-El Presidente Municipal, Carlos Peña Ortiz, junto con el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Reynosa, Gildardo López Hinojosa, y el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Reynosa, Carlos Lugo Gutiérrez, presentaron de manera conjunta el programa “Apertura de Negocios Costo Cero”.

En conferencia de prensa informaron que esa iniciativa subsidia la totalidad de los trámites y costos municipales asociados a la apertura de nuevos establecimientos comerciales en el polígono del Centro Histórico de Reynosa, con el objetivo de eliminar barreras económicas, fomentar la inversión, promover la formalización de negocios y generar empleo en el corazón tradicional de la ciudad.

¿Cuál es el impacto real de los costos actuales?

De acuerdo con estimaciones para 2026, abrir un negocio en Reynosa implica los siguientes rangos aproximados de inversión en trámites municipales y requisitos relacionados (licencias de funcionamiento, uso de suelo, impacto ambiental, Protección Civil, anuncios, estudios de impacto vial, y en su caso, licencia estatal de venta de alcohol más el 10% municipal):

Pequeño comercio (ej. abarrotes o miscelánea): entre $66,000 y $90,000 pesos.

Comercio con venta de bebidas alcohólicas: entre $160,000 y $215,000 pesos.

Discotecas o centros de entretenimiento nocturno: más de $320,000 pesos.

Supermercados o giros de mayor envergadura: más de $250,000 pesos.

Adicionalmente, los estudios técnicos obligatorios pueden representar hasta el 45% del costo total en micro y pequeños negocios.

Con el programa “Costo Cero”, el Ayuntamiento exonera esos pagos municipales, facilitando significativamente el arranque de proyectos emprendedores y contribuyendo a la reactivación económica del Centro Histórico, explicó el alcalde Carlos Peña Ortiz.

Por su parte el Presidente de CANACO Reynosa, Gildardo López Hinojosa, destacó durante el anuncio:

“Reducir la barrera económica para ingresar a la formalidad es una decisión acertada y necesaria. Este programa tiene el potencial de convertirse en un verdadero detonador de crecimiento económico en nuestra ciudad.”

Desde CANACO Reynosa se reitera el compromiso de brindar acompañamiento técnico a todos los emprendedores interesados en invertir en el Centro Histórico, ofreciendo orientación especializada para cumplir con los requisitos restantes.

CANACO forma parte de la red empresarial más importante de México, que agrupa a más de 5.2 millones de negocios formales, responsables del 74% del empleo formal, el 80% del PIB nacional y una contribución significativa a la recaudación fiscal (63.7% del ISR y 77.8% del IVA).

El Gobierno Municipal y los organismos empresariales invitan a la ciudadanía y al sector emprendedor a aprovechar esta oportunidad para fortalecer el comercio local y el desarrollo económico de Reynosa.

Síguenos en las Redes Sociales

Deja un comentario