El mercado móvil en China ha cambiado radicalmente. Apple pierde terreno mientras Vivo y (sobre todo) Huawei crecen como la espuma
En 2024 ha ocurrido algo singular en el segmento de los smartphones en China: Vivo y Huawei han adelantado a Apple y se se han convertido en los dos principales vendedores de smartphones. El vuelco de la situación es significativo, sobre todo para una Huawei que ha resurgido con fuerza en el gigante asiático tras sufrir mucho por el veto de Google y EEUU.
Como indican en Financial Times, Apple se vio probablemente perjudicada por su dificultad para ofrecer funciones de IA en sus móviles en China. Datos de Canalys revelan que la firma de Cupertino vendió 42,9 millones de unidades, un 17% menos que el año anterior. Eso provocó una caída de cuatro puntos en su cuota de mercado, y ha acabado proporcionandole una oportunidad perfecta a sus competidores para adelantarla.
Es justo lo que han hecho Vivo y Huawei, cuyas unidades distribuidas crecieron un 11% y un 37% respectivamente. Gracias a eso Vivo ya es el fabricante con mayor cuota de mercado en China, aunque si la tendencia se mantiene Huawei pronto podría adelantar también a su competidor local: a pasado de ser el quinto fabricante de 2023 a ser el segundo de 2024.
En China se distribuyeron un total de 285 millones de smartphones, un 4% más que en 2023. Según los analistas de Canalys, Vivo se benefició de sus alianzas con operadores y de su sólido posicionamiento en la gama de entrada y en la gama media. Mientras, Huawei se ha volcado en el otro extremo del mercado y no para de vender móviles de gama alta en China.
China está además animando las ventas gracias a un programa de subsidios colosal de 11.000 millones de dólares. Así, China ofrece ayudas del 15% a la compra de nuevos dispositivos para gente que al comprar un nuevo dispositivo de menos de 6.000 yuanes (unos 800 euros) entrega su viejo smartphone, tableta u otros dispositivos.
Apple lleva tiempo tratando de ofrecer su plataforma Apple Intelligence en China, pero uno de los obstáculos a los que se enfrenta es el de no poder ofrecer como opción ChatGPT, que no está disponible en ese país.
Para solventarlo está manteniendo conversaciones con Tencent o Bytedance para usar sus modelos de IA en China como sustitutos de ChatGPT. Eso puede acabar siendo una buena oportunidad para la firma liderada por Tim Cook, que podría así revertir la tendencia de sus competidores.
FUENTE: https://www.xataka.com/