Infecciones respiratorias primer lugar en demanda de atención
David García.
Reynosa, Tamaulipas.-Las infecciones de vías respiratorias ocupan entre el primer y segundo lugar de los motivos de demanda de atención en la época invernal por lo que recomiendan reforzar el lavado de manos, uso de alcohol gel y cubrebocas, tener una alimentación saludable, realizar ejercicio aeróbico y evitar cambios bruscos de temperatura.
Personal del IMSS de la clínica número 33, explicaron que las bajas temperaturas cambian las condiciones de inmunidad de las personas, además de que el medio ambiente y poca ventilación de espacios favorecen la supervivencia de gérmenes.
En ese sentido, ahondaron que en la temporada invernal las personas son más susceptibles a enfermedades del tracto respiratorio, que pueden ser de origen viral o bacteriano. Las más comunes son rinofaringitis, laringitis o bronquiolitis, sobre todo en niños; además de neumonía, cuadros de bronquitis aguda, asma bronquial e influenza.
Para evitar estas enfermedades, el IMSS recomienda a las personas no exponerse a ambientes fríos o cambios bruscos de temperatura, abrigarse, cubrirse boca y nariz al salir de casa o lugar de trabajo.
También procurar una alimentación saludable, consumiendo preferentemente productos de temporada.
De igual forma, tomar suficiente agua simple potable practicar, actividad física o ejercicio de acuerdo con recomendaciones médicas y mantener hábitos que ayuden a prevenir las infecciones respiratorias.
Así mismo, indicaron que hay que tener especial cuidado con los menores de cinco años y adultos mayores a partir de 60 años, ya que son los más susceptibles a sufrir estos problemas.
Los niños por la inmadurez del sistema inmune y los mayores por la depresión del sistema inmunológico y tener enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad.
Las autoridades del IMSS invitaron a vacunarse contra Influenza estacional, ya que esta inmunización ha demostrado ayudar a la prevención de esta enfermedad en niños y adultos mayores, así como en los grupos vulnerables, también llamaron a no auto medicarse y prevenir complicaciones por esa causa.
El Seguro Social se ha reestructurado en todas sus unidades, además de implementar protocolos de atención para atender a los pacientes y evitar la exposición innecesaria de éstos en caso de que no cuenten con cuadros respiratorios.
Además, los médicos especialistas están preparados para afrontar este gran reto que es la pandemia y las demás infecciones respiratorias de vías áreas.