Casi dos mil tamaulipecos pierden la vida en accidentes de tránsito
Benny Cruz Zapata
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Un total de mil 817 personas en Tamaulipas han perdido la vida en accidentes de tránsito, de acuerdo al conteo que realiza el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, se destaca que los fallecimientos han ido a la baja ya que en el 2022 fueron 882 las víctimas de los percances automovilísticos, en el 2023 la cifra mortal fue de 527 y en el 2024 van 408 fallecimientos por la causa mencionada.
Ante este panorama se llama a la prevención de accidentes en general, ya que sufrir un accidente puede tener un sin fin de consecuencias, tanto económicas como físicas.
Se apunta que en primer lugar, al enfrentar un accidente de tránsito grave, las personas pueden perder la vida.
Por otro lado, las personas sobrevivientes tienen que enfrentar los costos por su atención médica, en caso de requerirla, o los gastos por reparación a terceros. Dependiendo de la gravedad del siniestro, los costos pueden ir desde los 5 mil pesos o elevarse hasta el millón de pesos.
Otras de las consecuencias de sufrir un accidente de tránsito son: pérdida de extremidades, daños a la salud, incapacidad, tratamientos médicos, deudas bancarias y problemas legales.
A pesar de que la probabilidad de sufrir accidente de tránsito sea alta, existen diversas medidas que se pueden tomar, como:
Evitar conducir cansado: En gran medida se da durante ciertas etapas a lo largo de la carretera, principalmente cuando no has descansado lo suficiente o te encuentres mal de salud. No te pongas frente al volante una vez que comas o ingieras alguna sustancia nociva para tu salud.
No usar el dispositivo móvil: Recomendable que no te distraigas a bordo de tu automóvil, principalmente a las aplicaciones de GPS para conducir.
Prestar atención a toda la seguridad: Este concentrado al interior y exterior de tu coche; procura cuidar todo lo mecánico, así como a pasar por toda tu seguridad en los límites de velocidad, la distancia entre los autos y que no infringir en violaciones al reglamento de tránsito.
Seguir los códigos viales: Importante que los respetes en todo momento, pues esto contempla desde los semáforos; seguido de los pasos peatonales, carriles y direcciones, sin olvidar el respeto al mismo reglamento de tránsito.
De no hacerlo, se traducirá en constantes peligros al volante.