Piden que denuncias de robos se hagan ante la FGJT y no en redes sociales como facebook
Por José Gregorio Aguilar
Muchas personas prefieren reportar robos y otros delitos en redes sociales como Facebook en lugar de hacerlo formalmente ante las autoridades pero estas últimas no aceptan denuncias a través de redes sociales porque necesitan un proceso formal para iniciar investigaciones y tomar acciones legales afirmó el presidente de la Mesa de Seguridad en Ciudad Victoria, José Luis González Loperena.
Justamente, el empresario victorense volvió a insistir en el valor que tiene una denuncia ante la Fiscalía, pero es algo en el que como sociedad se sigue fallando; en redes sociales y grupos de whatsapp siguen circulando denuncias sobre supuestos robos a casa habitación en algunos sectores de la ciudad.
“Ahí está el cómo nos debilitamos como sociedad, al final de cuentas nosotros como Mesa de Seguridad, para ir a reclamarle a la autoridad es con números reales de denuncias y de carpetas del Secretariado Ejecutivo y todo es real, es decirle así estamos pero lo único que la autoridad puede ver son los números y si no hay pues dice ahí no está pasando nada, no hay robos”.
Puntualizó que denunciar formalmente es crucial porque permite a la policía recopilar estadísticas precisas y responder de manera más efectiva a los incidentes. Sin denuncias oficiales, es difícil para las autoridades actuar y prevenir futuros delitos.
“Es que denunciar por facebook por ejemplo no siempre es confiable, a veces no es cierto, a veces se exagera, a veces es fake news entonces la autoridad por eso las autoridades no hacen caso del facebook porque no es confiable e insisto en que lo único confiable es hablar al 911 y denunciar”.
Denunciar un robo tiene varios beneficios importantes tanto para el ciudadano como para la comunidad en general, al denunciar aumentan las posibilidades de que la policía recupere los bienes robados y los devuelva a su propietario.
Las denuncias ayudan a las autoridades a identificar sectores de riesgos y a tomar medidas preventivas en áreas con alta incidencia de robos pero al no haber denuncias, en este caso de robo a casa habitación, pues para la autoridad no hay delito ni necesidad de reforzar la seguridad.
Además de todo, la denuncia contribuye a que los delincuentes sean arrestados y procesados, lo que mejora la seguridad de la comunidad lo cual es un derecho de todos como ciudadanos.