TEXAS

Noreste de México y Texas, clave para crear una economía tecnológica: Rebecca A. Fannin

En los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Texas hay 30 millones de habitantes. En esta región se ha desarrollado un ecosistema robusto de innovación impulsado por universidades de alto nivel. Esto podría ser clave para transformar la política industrial hacia una economía basada en tecnología, indicó Rebecca A. Fannin, escritora y periodista especializada.

“La dinámica entre ambos países muestra mercados que compiten para evitar disrupciones en las cadenas de suministro, particularmente entre Monterrey y Austin, buscando reducir la dependencia de otras regiones. Además, el nearshoring aumenta la competencia con el suroeste de Asia”, destacó Fannin.

“Entramos en otro periodo con Donald Trump y en México hay un nuevo liderazgo, con la presidenta Sheinbaum, donde se demuestra el valor del cambio. Aquí, veo mucha energía desplazándose: Thomas Michael Hogg, (director del incMTY Summit), está aquí como líder, antes estuvo en Silicon Valley, también Nasser Mohamed-Noriega, (director de Innovación y Desarrollo de Modelos Tecnológicos de la UANL), nos da lecciones de una persona global”.

Por otra parte, dio un contexto de cómo China se anticipó en innovación y emprendedurismo y en 20 o 30 años transformó su economía. Por ejemplo, dijo que en 2008 surgieron las plataformas como Alibaba (e-commerce), WeChat, competencia de Facebook Messenger y Whatsapp, y Sina Weibo (“el twitter chino”).

“China tiene lecciones que ofrecer a América Latina. China se saltó al ‘Tech Boom’, creando chips y semiconductores, reconocimiento facial, inteligencia artificial. Sin embargo, hay rechazo, y más aranceles con Trump, así que la innovación global va a sufrir”.

Hay que educar a la siguiente generación para crear más patentes

Posteriormente, Thomas Michael Hogg, le preguntó cómo arrancó el ecosistema de Silicon Valley. Respondió que participaron universidades como Austin, Berkeley, Heartland, Pittsburg, que realizaron importantes investigaciones con grandes ganancias.

No obstante reconoció que China lleva la delantera en patentes, “tenemos que educar a la siguiente generación para seguir esta tendencia no sólo crear tecnología y emprendimiento”. Y estimó que hay oportunidades en el sector aeroespacial, manufactura avanzada, robótica y logística.

“Austin está produciendo una enorme cantidad de piezas industriales y tecnológicas. Hay que aprovechar esto (…). Así que México está doblemente seguro de que Estados Unidos intentará dejar de hacerlo (de tratar de imponer aranceles). Esto fortalecerá la construcción de la cadena de suministro con una enorme y asombrosa cantidad de piezas industriales.

“México tiene nuevo liderazgo y creo que lo siento. Quiero seguir siendo entrevistada durante muchos años. Veo mucha energía haciendo avanzar esta región, tal como lo vimos en China (…)”.

Aseguró que en México y Estados Unidos se está trabajando en crear una conexión con el Silicon Valley de Austin, Texas.

De acuerdo con Visual Capitalist, el Silicon Valley concentra un tercio del capital de inversionistas nacionales en Estados Unidos, hay 30 empresas con la mayor reputación, como big tech que están instaladas en esa área según la lista de Fortune 1000.

 

FUENTE: https://www.eleconomista.com.mx/

Síguenos en las Redes Sociales

Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com